Los tomecinos sueñan con el regreso del tren de pasajeros
Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé, dijo que en reunión con el presidente del directorio de Fesur, manifestó el deseo por incluir en estudio de prefactibilidad a dicha ciudad.
Eduardo Mondaca recuerda con nostalgia los viajes en tren que antes se realizaban entre Tomé y Concepción. Con un dejo melancólico afirma que "tenían un aire distinto. Da la impresión de que hasta existía más respeto sobre un tren", recuerda el vecino de 58 años de edad.
El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, aseguró por su parte que desde el municipio existe un profundo interés porque el Biotrén logre extenderse hasta la ex ciudad textil. "Podría acortar los tiempos de traslado y podríamos tener un pasaje más barato que el que tenemos hoy respecto a la locomoción que nos presta servicios", argumentó.
El jefe edilicio agregó que la hipotética extensión debería considerar una estación, la que se ubicaría en el sector de Bellavista. "La alternativa del Biotrén para Tomé sería algo interesante para nosotros. Se trataría de una sola estación que sería en Bellavista", precisó.
Intención
Debido a la intención manifiesta de la comuna por extender los servicios ferroviarios hacia el norte del Gran Concepción, el alcalde tomecino se reunió con el presidente del directorio del Ferrocarriles del Sur (Fesur), Víctor Lobos, para manifestarle su deseo de incluir en el eventual estudio de prefactibilidad que involucra una extensión del Biotrén hasta Penco y Lirquén.
"Le planteé nuestro interés de que Tomé también fuera incorporado en el estudio para la posibilidad de que el tren rápido pudiese llegar a la ciudad de Tomé, específicamente hasta el sector de Bellavista, y que permitiera instalar una estación intermodal ", dijo Eduardo Aguilera a La Estrella.
Sumado a aquello, el diputado por el distrito 20, Leonidas Romero, añadió que hace cerca de un mes, presentó en el Congreso una indicación que contenía la intención ya relatada por el alcalde.
"En su momento presenté una indicación donde le pedí al presidente que el Biotrén llegara a Lota y Tomé, y también que se apure la compra de los trenes. De hecho el compromiso está que el 2020 llegan siete nuevos trenes con mayor capacidad que los actuales", declaró el parlamentario oriundo de Coronel.
El congresista agregó que durante la administración municipal tomecina anterior, no existió un interés manifiesto, el cual hoy, afirma, sí es tal.
"El de Penco está considerado y desde EFE se comprometieron a incluir a Tomé. Este estudio se había pensado en el gobierno anterior, pero la alcaldesa de la época dijo que no le interesaba y por eso se cayó el proyecto, porque tiene que ir las dos comunas de la mano", sostuvo Leonidas Romero.
Fesur
Víctor Lobos, en conversación con La Estrella, reconoció que efectivamente sostuvo una conversación con el alcalde de Tomé.
"Me reuní con el alcalde y otras personas del municipio. Él escuchó el proyecto que anunció el Presidente de Penco-Lirquén. Nos solicitó que la extensión del Biotrén a Tomé era un tema de interés para la comuna, aún cuando entiende que esto es prematuro, no es de un día para otro; quería dejar el pedido hecho", explicó Lobos, quien además informó que a la fecha existen 10 proyectos en carpeta en la filial local de Ferrocarriles del Estado.
Lobos, a lo dicho por el alcalde, respondió que la petición es interesante, pues cree que "mientras más kilómetros de servicios y más pasajeros tenga Fesur, mejor".
Añadió que un hipotético estudio será analizado. "No hay fechas ni nada. Él lo entendió, me dijo que le preocupaba no manifestarnos esto, pues temía que por ello pudiesen no ser considerados. Ese fue el tono de la reunión".
El presidente de Fesur precisó que, eventualmente, el estudio de prefactibilidad que consideraría la extensión a Tomé, no sería parte del mismo que involucra a Penco-Lirquén.
"Sería un estudio aparte. Hay un compromiso del Presidente de extender el Biotrén a Lota, y hacer el estudio de Penco-Lirquén. Nosotros debemos dar respuesta a la instrucción pesidencial. Esto otro es una solicitud del alcalde que creemos que es muy atendible, pero veremos con qué recursos lo podríamos hacer".
Detalló que los estudios para la extensión a Penco-Lirquén aún no cuentan con los recursos. "Se requieren $250 millones; la extensión de Lirquén a Tomé es muy incipiente. Si estamos interesados: sí, pero estamos partiendo de cero".
Locomoción
Los vecinos de Tomé creen que la extensión relatada ayudaría a combatir el alto costo de los pasajes en micro que hoy existen.
Anabel López, quien reside en sector Bellavista y trabaj en Concepción desde hace siete años, dijo que "hay que pensar que el pasaje a Concepción cuesta casi mil pesos. El Biotrén es más rápido, seguro y barato; no hay por dónde perderse".
Así también lo cree el alcalde tomecino: "Entendiendo que el ferrocarril nos acortaría los tiempos de traslado y que pudiera ser más económico".
En Tomé, además, coinciden en que el servicio de microbuses es algo deficiente. Vecinos afirmaron a La Estrella que sospechan que el pasaje subirá la semana entrante.
Ante ello, desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, aclararon que, formalmente, no se les ha informado de un alza en las tarifas. Explicaron que las empresas deben notificar de aquello, lo cual no ha pasado.
El alcalde Aguilera además comentó que la oficina ministerial en cuestión no incluyó a Tomé al "perímetro de exclusión del transporte del Gran Concepción, donde en esta oportunidad nos dejaron fuera. Entonces no estar en ese perímetro significa que no tenemos la bonificación del pasaje, lo que nos impide recibir una rebaja del costo del 20% en pasaje".
Desde la seremi de Transportes mencionaron que las instancias para que dicha comuna sea incluida en el perímetro, aún no ha sido agotadas, pues la comuna podrá apelar al ministerio para que la situación sea evaluada.
"Cuando hay competencia trae por naturaleza un mejoramiento de los servicios", concluyó el edil Aguilera.
"Que si estamos interesados en la extensión: Sí, pero estamos partiendo de cero".
Víctor Lobos,, presidente de Fesur."
10 Proyectos en carpeta existen actualmente en Ferrocarriles del Sur.
250 Millones de pesos deben obtenerse para estudio de prefactibilidad de Penco-Lirquén.