En Talcahuano celebran orden de no traer el buque Seikongen
La nave no puede llegar a Talcahuano, tras acogerse la orden de no innovar por la Corte de Apelacoines penquista.
En Ancud permanece recalado el buque salmonero Seikongen, y sin posibilidades ciertas de zarpar hacia el puerto de Talcahuano, tras ser acogida la orden de no innovar presentada por el municipio de Talcahuano.
Aunque en una primera instancia la petición había sido rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción, un recurso de reposición presentado el viernes 10 de agosto por el propio municipio, fue finalmente acogido.
"Habíamos pedido que se suspendiera el zarpe desde el sur y la recalada en Talcahuano, por lo tanto eso no va a poder ocurrir, mientras no se resuelva el recurso de protección que presentamos", dijo el alcalde de la ciudad puerto, Henry Campos.
El edil chorero explicó que "lo que buscamos es que la empresa cumpla con las exigencias que le está haciendo la Autoridad Marítima y los otros servicios, pero a mi juicio, creo que no sería conveniente que este buque se trajera a la ciudad o que se busque otra alternativa para desembarcar las cargas".
Buque está en ancud
Al día de hoy, el wellboat, una embarcación destinada al transporte de peces, continúa recalado en el Golfete de Quetalmahue, en las cercanías de Ancud, en Chiloé, lo que fue confirmado por el gobernador marítimo de Castro, capitán de navío Héctor Aravena.
El problema es que en esa ciudad tampoco quieren el barco, tanto así que el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, también presentó un recurso de protección en favor de la comunidad ancuditana.
Durante la jornada de ayer, en esa comuna, se llevó a cabo una reunión con el gobernador marítimo, marinos y pescadores de la zona, donde se abordó el tema del traslado del buque a Talcahuano.
Empresa
El buque Seikongen se hundió el 18 de octubre del año pasado en Pilpilehue, en las cercanías de Chonchi, desde donde zarpó la noche del martes 7 de agosto con dirección a Talcahuano, pero sólo llegó hasta Ancud, donde aún permanece, primero por haber esperado el paso de un sistema frontal y, ahora, por la orden de no innovar.
Las comunicaciones desde la naviera CPT Empresas Marítimas S.A, propietaria del buque, siguen escasas, pero sí confirmaron que están recopilando los antecedentes solicitados por las autoridades y que la embarcación permanecerá, por ahora, en Chiloé.
La idea de la empresa es que las cerca de 100 toneladas de carga que aún permanecen en el buque, sean retiradas en Talcahuano y tratadas por una empresa especializada en el manejo de riles.
Celebran en el puerto
"Creemos que es una buena señal, nos gustaría que el tratamiento se haga allá, ¿por qué tendrían que traerlo hasta Talcahuano?", expresó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de esa comuna, Maritza Vergara.
La dirigenta, dijo que "esperamos que (el buque) siga parado, pero en todo caso también estamos en alerta. No nos confiamos, porque pueden cambiar de un momento a otro la decisión".
"Habíamos pedido que se suspendiera el zarpe desde el sur y la recalada en Talcahuano".
alcalde Henry Campos"