Hasta piquito entre los reyes hubo en la Cumbre Guachaca del Biobío
3 mil personas disfrutaron del evento que coronó a Paulina Ávila y a Pancho El Mimo.
Alegría, emoción, comida, tragos y mucho baile fue la consigna que se cumplió con creces en la Cumbre Guachaca del Biobío 2018, instancia en la que se coronaron oficialmente a los nuevos monarcas guachaca.
Paulina Ávila y Francisco "Pancho El Mimo" Norambuena fueron reconocidos como los renovados soberanos con el aplauso y el cariño del público presente en el Espacio Marina.
3 mil personas fueron las que disfrutaron de la cumbre que empezó lentamente a eso de las 21.00 con una treintena de personas que esperaban ingresar lo antes posible, por lo que las puertas se abrieron a las 20.30.
El ambiente guachaca fue en aumento a medida que pasaban las horas. La música de Grupo Dinastía, Los Vinilos, Remolienda All Stars y Dixieland Jazz Band ayudaron a prender la cumbre, la que se desataría pasada la medianoche.
Coronación
A eso de las 23.30 subió al escenario el animador Cachirupi con toda su experiencia y simpatía para luego dar inicio a la ceremonia de coronación de la Perlita del Bíobío y del Rey Guachaca.
El himno nacional fue parte del proceso en el que se invitó a los candidatos presentes en la fiesta para ser reconocidos por su participación.
Luego llegaría el momento más esperado: la coronación. La Perlita del Biobío en 2017, Viviana Navarrete traspasó su cetro a la nueva soberana: la chorera Paulina Ávila, quien fue ovacionada por el público presente.
En tanto, Francisco "Pancho El Mimo" Norambuena recibió la corona como el primer Rey Guachaca de la región del Biobío, también con una ovación.
El público pidió efusivamente un beso entre los nuevos monarcas, a lo cual tanto Paulina como Pancho accedieron a darse un piquito para luego bailar un pie de cueca.
A partir de ahí, Marco Bofi y la Banda San Andrés se lucieron con su música bailable para desatar la fiesta durante la madrugada de este domingo.
Perlita del biobío
Sólo fue felicidad lo que sintieron los monarcas del evento. La campaña ya había terminado, pero aún así los asistentes pidieron tomarse fotos con los reyes.
Paulina Ávila, actual Dama de las Flores de Talcahuano y Perlita del Biobío con 8 mil 361 votos dijo que "la celebración fue muy bonita y estuvo muy bueno. Lamentablemente no pude quedarme en toda la celebración porque tenía que cuidar a mi hija".
No obstante, Ávila añadió que "igual pude bailar harto y compartir con la gente. También sorteé cuatro entradas entre las personas que votaron por mí en la elección".
La nueva soberana resaltó el cariño de los asistentes: "Todo el mundo quería sacarse fotos. La gente fue muy amorosa conmigo", añadió.
"En Talcahuano están muy contentos con el resultado. No he podido salir mucho de mi casa porque estamos gestionando apariciones en radio y televisión. Aún no he podido disfrutar del triunfo, pero ya habrá tiempo", describió Ávila, quien ya se prepara para sus próximos desafíos.
El primer monarca
Francisco "Pancho el Mimo" Norambuena será recordado por siempre como el primer Rey Guachaca de la región del Biobío. Su votación fue de 7 mil 719 sufragios.
Su esposa Bárbara Arriagada, en representación de Pancho, señaló que "fueron los papás, los suegros y su hermana. Todos estamos emocionados".
Arriagada agregó que "lo vimos bastante poco porque estuvo todo el rato compartiendo con la gente. Se sacaron hartas fotos. No tuvo tiempo ni para bailar porque a cada rato lo solicitaban. No pudimos disfrutarla completamente".
Luego de la celebración, Pancho el Mimo no tuvo descanso y realizó shows en Cocholgue y en Talcamávida.
Respecto a si esperaban el triunfo, Arriagada dijo que "estaba la cosa peleada, pero estábamos tranquilos porque trabajamos mucho. Estuvimos con lluvia durante dos días vendiendo diarios en la Plaza de la Independencia. Hubo días en que no comimos, no dormimos bien y de repente no llegábamos a la casa".
Por último, dijo que "el cariño de la gente para el Pancho es increíble. Gente en situación de calle dejó de comer un pedazo de pan para comprar un diario. El triunfó lo dedicó a todos".
"En Talcahuano están muy contentos con el resultado".
Paulina Ávila, Perlita del Biobío"
"El cariño de la gente para el Pancho es increíble".
Bárbara Arriagada"
7.791 votos obtuvo Pancho El Mimo, coronándose como el primer Rey Guachaca del Biobío.
8.631 sufragios justificaron el triunfo de Paulina Ávila como la Perlita del Biobío 2018.