Médicos venezolanos: "hay frío, pero el calor humano es mucho"
Francis y Tarquino llegaron a Chile para buscar un mejor desarrollo personal y laboral. Ambos se desempeñan en el consultorio Boca Sur y afirman que han enfrentado situaciones complejas, pero no se comparan a las de su país.
Francis Lameda es ecografista desde hace 20 años. Hace uno y medio que se desempeña como tal en el consultorio de Boca Sur, en San Pedro de la Paz, y cuando conocidos le adviertieron que se enfrentaría a un sector que catalogaron como "peligroso", ella echó a reír.
"A mí me causó gracia porque en Venezuela sí que es peligroso, uno pasa por las calles y logra identificar situaciones muy peligrosas. Hay secuestros, son capaces de matar por quitar un zapato o una cadena", relató.
La profesional llegó en 2016 a nuestro país, rindiendo el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en diciembre de dicho año. Así, Francis Lameda comenzó a realizar sus labores en el consultorio sampedrino en enero de 2017.
"Hay frío, lo cual ha sido lo único traumático, pero el calor humano es mucho, la receptividad por parte de las personas y pacientes es súper buena", dijo a La Estrella.
Experiencias
Tarquino Rovero, de especialidad traumatólogo, también ejerce sus labores en el consultorio.
Al venezolano, de 30 años, quien se vino en 2017 junto a su novia -también médico- le sedujo nuestro país luego de barajar distintas opciones.
"La finalidad del viaje fue por la situación de mi país. En vista de querer progresar e ir más allá, tanto en lo educacional como laboral, decidí, dentro de varias opciones, venir a Chile; no fue una decisión al azar".
Ambos médicos, tanto Rovero como Lameda, afirman que Chile es un país tranquilo y seguro en el cual vivir.
Añaden que la inseguridad que existe en Venezuela no se compara a la que se le atribuye a algunos sectores de nuestra zona.
Francis Lameda, en ese sentido, comentó que una vez en Venezuela, mientras hablaba por teléfono en su auto, un agresor le golpeó la cabeza con una pistola, logrando que ella perdiera el conocimiento.
"Por suerte no me robó el auto. Pero la inseguridad social que se está viviendo allá no me permitía dormir tranquila cuando mis hijos salían de fiesta o iban al cine".
Así, y al poner en perspetiva ambas experiencias, tanto las llevadas a cabo en su país de origen como las labores ejercidas en Chile, ambos médicos coinciden en que, si bien han presenciado situaciones complejas, no les complica.
"En Venezuela hay tanta violencia que aquí ver a un herido dos veces al mes no nos impacta; allá son cuatro a cinco heridos de bala por armas de fuego por día. Me tocó ver a gente con los intestinos afuera", relató la ecografista.
Tarquino Rovero, en tanto, contó que sí le tocó vivir una experiencia algo compleja dentro del consultorio en el que actualmente se desempeña.
"Me llamó la atención un lactante de cerca de dos meses que había ingerido lo que llaman "empanadita", que puede contener de pasta base a marihuana. Me llamó mucho la atención; acá se le prestaron los servicios necesarios y después se le derivó al hospital correspondiente", relató el especialista.
Aporte y proyecciones
Rovero aseguró que, como médicos, "ayudamos a solventar la urgencia, son muchos pacientes los que llegan. Tratamos de aligerar las cargas de otros profesionales y aportar en cuanto a la salud, porque los enfoques son totalmente diferentes. Aquí sentir que uno ayuda y alivia a los pacientes es una meta cumplida".
Francis Romero, por su parte, destacó que las listas de espera en el centro de salud en cuestión han disminuído.
"Acá a los usuarios se les ofrecía la ecografía abdominal y mamaria, ahora ya se les amplió a ecografías tiroidea, testicular, de próstata, las que antes habían. Desde que implementamos esta unidad, hace un año y 5 meses, hemos atendido a más de 3 mil 500 pacientes. Las listas han caído mucho", comentó.
Ambos profesionales se proyectan de manera positiva en nuestra zona. Prevén un buen desarrollo personal y profesional. En el caso de Lameda, quien vive con dos hijos y su madre, ya espera la residencia definitiva para así poder comprar su casa.
"La finalidad del viaje fue por la situación de mi país. Venir a Chile no fue una decisión al azar".
Tarquino Rovero,, médico venezolano."
"En Venezuela hay tanta violencia que aquí ver a un herido dos veces al mes no nos impacta"
Francis Lameda,, médico venezolana."