El mundo despide a la "reina del soul"
A los 76 años falleció ayer la legendaria Aretha Franklin.
Pamela De Vicenzi
Rodeada por sus seres queridos y con los ojos del mundo puestos en ella. Así falleció la "reina del soul", Aretha Franklin, quien dejó de existir ayer por la mañana en Detroit, debido a complicaciones por un cáncer de páncreas del que nunca quiso hablar en público.
La intérprete, nacida en 1942 en Memphis, no pudo superar sus problemas de salud, detectados en 2010. Los mismos que la marginaron de la vida pública a fines del año pasado, tras anunciar que dejaría las giras y bajaría la frecuencia de sus apariciones.
"Hemos perdido a la matriarca y roca de nuestra familia. El amor que ella tenía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no supo de límites", expresó la familia de Aretha en un comunicado. Sin dar detalles de ceremonias fúnebres, agradecieron el apoyo de amigos y fanáticos alrededor del mundo y solicitaron privacidad.
Reacciones
Apenas se supo el deceso de la cantante, personalidades de la música expresaron su pesar y recordaron su legado. También hubo palabras desde la política y el ex presidente estadounidense Barack Obama señaló en Twitter que "en su voz, pudimos sentir nuestra historia, completa y cada matiz, nuestro poder y dolor, nuestra oscuridad y luz, nuestra búsqueda de redención y nuestro respeto conseguido con esfuerzo". Franklin cantó en la investidura de tres mandatarios: Jimmy Carter (1977), Bill Clinton (1993) y el propio Obama (2009).
"Think", "I Say a Little Prayer" y "Respect" son algunos de sus temas más exitosos. Músicos y productores como Carole King, Paul McCartney, Christina Aguilera y Diana Ross lloraron su partida. "No sólo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo", escribió Barbra Streisand.
cronica@estrellaconce.cl