Muni de Conce se suma a rechazo al "Seikongen"
El buque con desechos sigue sin poder llegar a Talcahuano. Por ahora está en Puerto Montt.
El municipio penquista presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, para evitar el traslado de desechos del barco salmonero "Seikongen" hasta el relleno sanitario de la empresa Hidronor, en Florida, pasando por Concepción.
"Como municipalidad interpusimos un recurso de protección recogiendo la inquietud de nuestros vecinos", dijo a la salida de los tribunales el alcalde (s) Aldo Mardones, añadiendo que "la empresa no está entregando información clara respecto del material que estarían trasladando, ni de los mecanismos de seguridad que implementarían ante el eventual paso por nuestra comuna".
La presidenta vecinal del sector de San Jorge, Helia Parra, acompañó a los personeros municipales en tribunales, y expuso que "lo que más nos tiene preocupados es por la contaminación que ya está y la que va a llegar, porque nuestros sistemas de agua potable rural se alimentan de napas subterráneas y esteros".
Cabe señalar que desde el 18 de octubre de 2017, el buque carga en sus bodegas más de 100 toneladas de salmones muertos, que no pudieron ser rescatados al hundirse mientras realizaba labores de embarque en el centro Pilpilehue, en Chonchi, Chiloé.
Durante diez meses, esos salmonídeos han permanecido en estado de descomposición, lo que ha generado ácido sulfhídrico por la descomposición de esos elementos orgánicos.
Daniel Varela, director del Centro I~mar de la Universidad de Los Lagos, opinó que puede haber problemas "en tanto el gas esté en el ambiente, no mientras esté en el barco. Los gases se evaporan y no generan problemas a las personas, si es que no están cerca".
Planteó que si se adoptan las medidas pertinentes para su manejo, "no debería revestir mayor peligro" y que esos residuos "están contenidos", por lo que estimó que las autoridades están dedicadas a planificar su destino.
En puerto montt
El buque salmonero permanece frente a las costas de Puerto Montt, con un perímetro de seguridad de 450 metros, establecido por la Gobernación Marítima portomontina.
Aunque la orden de no innovar pedida por el municipio de Talcahuano, y aceptada por la corte penquista sigue vigente y no puede llegar al puerto, la embarcación avanzó desde Ancud hasta la capital de la Región de Los Lagos.
A través de una declaración pública, CPT Empresas Marítimas, propietaria de la motonave, explicó que, tras el hundimiento "se procedió a contratar a una de las empresas de salvataje más prestigiosas del mundo, con el objetivo de realizar la operación de reflotamiento y el manejo de los desechos hidrocarburos y orgánicos".
"Nos parece necesario aclarar que estos no implican riesgo alguno para el ser humano ni el medio ambiente y no se refieren a carga peligrosa, lo cual ha sido avalado por expertos y empresas autorizadas en la materia", añadieron.
En Puerto Montt, CPT Empresas Marítimas presentó asimismo un "plan preliminar" para poder llevar su carga de salmones muertos a Calbuco y derivarlos a un terminal de la empresa Fiordo Austral, propuesta que fue analizada ayer en una reunión multisectorial en dependencias de la Gobernación Marítima local, y que deberá ser visada por todos los organismos competentes antes de ser autorizada.
Procesos similares
En tanto, consultado por llegadas anteriores al puerto chorero de naves con cargas similares a la del "Seikongen", el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario, Pablo Passeron, dijo que "al menos en los últimos dos años, no se ha hecho este tipo de descarga en el puerto", que, precisó, "no son riles sino desechos orgánicos".
Donde sí se han recibido cargas similares, es en la planta de tratamientos que la empresa Hidronor tiene en Copiulemu. Su gerente comercial, Pierre Servanti, dijo que "en junio recibimos 1.200 toneladas que venían de Puerto Montt por vía terrestre, con mayor carga orgánica que ésta", y por vía marítima "hemos recibido otro tipo de aguas".