Dirigentes vecinales critican actual seguridad en las calles
La reunión de las autoridades por las armas de fuego en manos de delincuentes no calma a dirigentes, que ven pocos avances concretos cerca de sus hogares. Ministerio Público y policías afirman que están tomando cartas en el asunto.
Los 27 homicidios ocurridos en lo que va de este 2018 en la provincia de Concepción y la sensación de inseguridad de la comunidad, vulnerable a otros delitos violentos como asaltos, mantienen preocupadas a las policías y al Ministerio Público, quienes dicen estar conscientes del alto poder de fuego que actualmente está en manos de agrupaciones criminales.
Carolina Rebolledo, presidenta de la junta de vecinos de la población Agüita de La Perdiz de Concepción se refirió al complejo presente que pasan en el barrio que ha sufrido balaceras, robos en viviendas y la muerte de un joven oriundo de dicho lugar, acribillado el domingo pasado cuando iba a bordo de un colectivo por el centro penquista.
"La cantidad de armas que circulan por la población es alta y eso, al parecer, va de la mano con el tema de las drogas. No hemos visto rondas de Carabineros, excepto en un robo en el que acudieron rápido y en el velorio de la persona que asesinaron en el centro, ya que andaba un carro de Fuerzas Especiales", explicó.
Respecto a cómo se encuntran sicológicamente los vecinos de La Agüita, Carolina explicó que "la gente ya no se está atreviendo a llegar tarde a sus casas, porque a veces se escuchan disparos. No queremos ser una población como las de Santiago, donde viven enrejados. Acá no es así y queremos mantener eso, pero hay mucho temor por las armas".
Agregó que "los asaltos son otro delito común y afectan principalmente a estudiantes en la entrada de la población, donde siempre hemos pedido más luminaria pública. Esperamos juntarnos con la Gobernación, porque la seguridad en las calles les corresponde a las autoridades y nosotros, como vecinos, ya no damos abasto".
En tanto, otro lugar que está conmocionado por hechos de sangre es la comuna de Hualqui, donde han ocurrido tres asesinatos este 2018. Elizabeth Alegría, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, habló sobre la presencia policial en la localidad situada a 25,6 kilómetros al sur de la capital regional.
"Los fines de semana y los festivos hemos tenido más apoyo de Fuerzas Especiales, pero todavía no están los Carabineros que necesitamos en la Tenencia. Antiguamente habían 25 y ahora son como 15 no más. Estamos un poco mejor, pero no tanto, porque siguen pasando cosas como asaltos o tiroteos en las noches", dijo.
Agregó que "lo que estamos viendo es por la puerta giratoria de la justicia y necesitamos medidas más drásticas, especialmente en el tema de los menores de edad que comenten delitos graves y ya tienen una carrera haciendo cosas que no corresponden. Acá la gente tranquila anda con miedo y se debe mejorar la situación. Tenemos una mesa de seguridad pública y realmente nos sentimos amedrentados".
Cifras
Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Ensc) de 2017, efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que la victimización en los hogares de la Región del Biobío llega a un 25,5%, es decir, al menos un miembro de las viviendas entrevistadas (27.616 a nivel nacional) sufrió delitos como robo con violencia, intimidación o por sorpresa.
Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, se refirió a cómo les afecta a ellos los actuales índices de seguridad en las calles.
"Lamentablemente, los robos a locales comerciales no son una novedad. Lo llamativo es que los hechos de sangre en el centro de la ciudad asustan al público y se disminuyen las ventas. La gente anda temerosa y con mucho cuidado al momento de hacer sus compras, por todo lo de las armas y la violencia. Por lo mismo hemos pedido más control de Carabineros, pero se ven pocos. Ellos argumentan tener efectivos desplegados en diversos barrios, pero se necesita más dotación para un resguardo policial. Eso otorgaría más seguridad", manifestó.
la autoridad
Producto de la actual situación de seguridad en la provincia de Concepción, en la Gobernación se reunieron diversas autoridades relacionadas a esta temática. En dicha oportunidad, Marcela Cartagena, fiscal jefe de la Región del Biobío, anunció el trabajo de un nuevo foco investigativo de armas, que buscará desabastecer a las agrupaciones delictuales.
El coronel Hugo Zenteno, jefe del Departamento de Operaciones de la Octava Zona de Carabineros, señaló que "el tema de violencia en el centro penquista creo que es algo puntual y debemos llamar a la tranquilidad a los habitantes. Estamos trabajando y hemos hechos varias intervenciones masivas en San Pedro de la Paz, Hualqui, Lota y Coronel, pero también vamos a reforzar Concepción".
"Como Carabineros estamos preocupados por la seguridad de las personas y tenemos nuestros analistas para realizar el proceso de focalización y georreferenciación de los delitos. Nuestra labor es preventiva y los equipos de servicios especializados van a colaborar con la PDI para este foco de armas", recalcó el oficial.
Por su parte, Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, confirmó que habrá más dotación policial en el Biobío. "La cantidad de efectivos que llegarán a la zona será determinando por la cantidad de delitos en cada comuna y esto sería dentro del segundo semestre. El delito se va trasladando y por eso, más allá de una necesidad puntual, lo importantes es tener una visión regional. La próxima semana se informará respecto a la situación en cada comuna".
Agregó que "los Carabineros tienen la posibilidad de trasladarse de comisaría y hoy podemos determinar un reforzamiento en ciertas comunas, pero mañana puede ser en otra. La lucha contra la delincuencia no va a tener tregua".
"No queremos ser una población como las de Santiago, donde viven todos enrejados"
Carolina Rebolledo,, dirigenta Agüita de La Perdiz"
27 homicidios han ocurrido este 2018 en distintas comunas la provincia de Concepción.
25,5 es el porcentaje de victimización en viviendas por delitos en el Bío Bío según estudio de INE.