Familias esperan que las buenas cifras se reflejen en sus bolsillos
Trabajadores señalan que el repunte de la economía en la región, aún no se traduce en bienestar. Seremi dijo que eso ocurrirá en el mediano plazo.
Las recientes cifras económicas indican que tanto el país como la región del Biobío están con números azules.
El producto interno bruno (PIB) chileno creció a un 5.3% en el segundo trimestre. Además, en la región del Biobío, el Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer) fue de un 3.7% entre abril y junio, acumulando un crecimiento de 5.9% en el año.
Otra de las estadísticas recientes mostró que en la región del Biobío las exportaciones totalizaron US$ 491.3 millones, lo que significó un aumento interanual de 25.6%, de acuerdo con el boletín entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
No obstante, ¿cómo perciben los trabajadores de distintas áreas estas cifras? ¿Sienten que su calidad de vida y sus condiciones laborales han mejorado?
Trabajadores
Héctor Zapata trabaja en una empresa constructora y dirige obras de reparación de la calle Maipú. Cuando se enteró sobre las cifras de crecimiento económico, su reacción fue que "para nosotros se mantiene todo igual. Por ahora no se ve más trabajo ni mejores remuneraciones. Si es por mi caso personal, el trabajo es estable, pero hay muchos colegas que están dando bote de lado a lado. Mi apreciación es que son los grandes empresarios quienes se ven más beneficiados con estas cifras".
Alejandro Avello se desempeña en un negocio en el rubro automotriz y su opinión fue que "obviamente que uno prefiere que le digan que el país está bien y la economía igual, pero en un principio es difícil notar si eso se refleja en las ventas. Yo al menos no doy por hecho que el crecimiento signifique que el negocio vaya mejor o que la gente tenga más ganas de comprar".
Por último, el obrero ferroviario Pedro Cofré afirmó que "la brecha es cada vez más amplia entre los que más tienen y los que menos tienen. Aunque digan que el país crece, yo no he sentido que se vea reflejado en mejores condiciones. La situación de los obreros ferroviarios es regular, pero preguntaría cuál es el crecimiento para nosotros".
Desde la Asociación de Pescadores Artesanales de San Vicente, su presidente César Jorquera indicó que "esas cifras de crecimiento no nos afecta en mayor medida, pues en lo que concierne a la pesca pelágica (sardina y anchoveta) todo sigue igual, pero respecto a la jibia hay un mejor precio hoy día, aunque la pesca ha estado lenta".
No obstante, el dirigente camionero Germán Faúndez tiene una opinión diferente. "Con mucha convicción puedo decir que el transporte es el termómetro de la economía en Chile. Se está viendo que hay bastante movimiento y trabajo, sobre todo con la nueva planta MAPA (que modernizará Celulosa Arauco) que se viene y tendremos una cantidad gigante de camiones. En lo forestal es una gran noticia, pero también beneficiará a todos los sectores".
Cut
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la provincia de Concepción, su presidente Sergio Gatica opinó sobre los números: "Efectivamente las cifras macroeconómicas parecen ser óptimas, pero la situación de los trabajadores y el nivel salarial está lejos como para decir lo mismo. Vemos muchos despidos y abusos laborales. Estos resultados los tomamos con un poco de sorpresa porque si hay un crecimiento óptimo, se debiera ajustar dignamente el salario mínimo que beneficiaría a quienes trabajan y no que se habla de un aumento de $10.000".
Gatica añadió que "el disconformismo es general y los trabajadores estamos en la misma sintonía. El nivel de la distribución de la riqueza es muy desigual y el promedio salarial en nuestra región no supera los $400.000, lo que es bastante poco para vivir dignamente si consideramos a una familia de cuatro integrantes".
Explicar crecimiento
Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía señaló que "uno de los componentes del crecimiento económico es el aumento de la inversión, el que se ha acrecentado un 7.1% y eso generará empleos de buena calidad, pero tampoco esto es magia, no se da un día para otro sino que en el mediano plazo. Los procesos de inversión demoran en realizarse".
Gutiérrez ejemplificó sus dichos con el proyecto MAPA: "Se invirtieron US$2.350 millones, pero no hay trabajo porque aún no empieza. El aumento del crecimiento económico está desfasado respecto al aumento que esperamos en el empleo, que ya está creciendo, pero cuando se nos presenta una cifra relativamente alta de desempleo de la región (7.5%) consideramos que las expectativas de la gente hacen que la fuerza laboral aumente respecto a los que realmente están ocupados. La gente está expectante para encontrar trabajo".
Por último, el seremi analizó que "la economía está recién empezando a crecer nuevamente y más temprano que tarde se tiene que ver reflejado en la realidad. Pido a la gente que siga confiando en el gobierno. No nos sirven las cifras buenas si no se traducen en cantidad y calidad suficiente de empleo".
Por su parte, el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa, señaló estar contento con las cifras e indicó que "si seguimos trabajando con fuerza y empujando proyectos sustentables que cumplan con la legislación, avanzaremos sin problemas. El mayor crecimiento significa mejores empleos y mejores remuneraciones. Sin embargo, esto no se trata solo de cifras. Si eso no significa mejorar el número de empleos, no estaríamos cumpliendo con lo que nosotros queremos. En la medida en que los números se traduzcan en lo que acabo de señalar, la ciudadanía tendrá una mejor percepción".
Crecimiento sostenido
Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, sostuvo que lo principal es mantener las buenas cifras económicas "Lo importante es sostener el crecimiento luego de un período con la economía a muy bajas tasas. Para que los beneficios lleguen a las personas, se requiere un tiempo. Hay que esperar que los buenos resultados efectivamente estén en las empresas, mes a mes, y que sea constante. Eso significará expandir lo que en algún momento se achicó".
El empresario explicó que "cada sector de la economía tiene una dinámica diferente. Las cosas van a ir pasando sí o sí. Cuando la empresa requiere tener más empleados y arme una nueva área o expanda una renovada línea de producción, va a buscar trabajadores. Las opciones aumentarán y se producirá movimientos entre empresas de diversos rubros".
Consultado sobre por qué el crecimiento económico es importante, Ruf afirmó que "las empresas tienen ingresos que son producidos por sus trabajadores. Si hay crecimiento, el país está generando más ingresos respecto al año anterior. Eso implica que las personas podrán optar a mejores condiciones laborales. Todos los años hay más gente que está disponible para trabajar. Si las empresas se expanden, habrá más opciones de trabajo".
Inversión es clave
Desde el Centro de Estudios de Corbiobío, el economista Ariel Yévenes dijo que hay dos factores que han permitido este repunte. "Por una parte está la recuperación de la economía internacional respecto a años anteriores y se ha mejorado el precio del cobre, pero aún es muy paulatino. El segundo factor es más importante y es el mejoramiento de expectativas al interior del país, lo que ha repercutido en el mejoramiento de los índices de consumo en la economía, que hoy es más dinámica".
Para Yévenes hay un aspecto clave para que el crecimiento se traduzca en empleos: "Tiene que ver con el mejoramiento de la inversión, que de a poco se está recuperando. No hay que olvidar que en los años anteriores, la inversión se estancó y esa recuperación es más lenta en comparación al consumo. Es esa recuperación la que genera los empleos estables de mayor calidad y con mejores sueldos. Mientras eso no suceda, los índices no se van a traducir en mejores condiciones laborales. Estamos viendo algunas señales de recuperación, pero no son suficientes", finalizó.
"Si el crecimiento es óptimo, se debiera ajustar dignamente el salario mínimo y no en $10.000".
Sergio Gatica, presidente CUT Concepción."
"No nos sirven las buenas cifras si no se traducen en cantidad y calidad suficiente de empleos".
Mauricio Gutiérrez,, seremi de Economía."
3.7 por ciento creció la actividad económica regional en el trimestre marzo-mayo de este año.
5.9 por ciento es el índice de crecimieno de la actividad económica regional en este año.
7.5 por ciento es la tasa de desempleo en la región del Biobío en el trimestre marzo-mayo.