Mario Saavedra Ponss
Elba Roa Fica, de 71 años, era una dueña de casa alegre, conversadora y cariñosa que, entre risas, paseos y puchitos junto a sus amigas, disimulaba el calvario que vivió durante sus últimos años junto al imputado. Sus vecinas, con quienes compartió, la recordadaron con palabras cargadas de cariño.
"A ella le gustaba mucho fumar y siempre aquí, frente a su casa, nos juntábamos. Nos mandábamos un mensaje de Whatsapp y junto con la señora del negocio, conversábamos. Hace poco la habíamos visto muy feliz, durante un paseo que hicimos con la junta de vecinos, a la Ruta del Vino en Quillón. Ella andaba junto a su nietecita, a quien regaloneaba en todo", contó Jeanette Aguayo, quien era su amiga y compañera en los paseos.
"Acá, cuando fumábamos, ella nos contaba sus penas. Pero él nunca le quitó su alegría, sus ganas de fumarse unos puchitos con nosotras. Ella era divertida y cuando fuimos al viaje, degustamos traguitos, comimos y caminamos. En el bus, se sentaba en nuestras piernas, peluseando y alegrándonos", añadió la vecina de Elba.
Pena en el barrio
María Villegas, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Alegre, señaló que "ella estuvo en el viaje, muy contenta. Pero nosotros sabíamos que mantenía un problema de violencia intrafamiliar. Creemos que aquí faltó más ayuda por parte de las autoridades, de Carabineros. Me siento muy acongojada en el sentido de poder haberle brindado más apoyo. Pero nunca pensamos que iba a ocurrir este desenlace".
La dirigenta vecinal añadió que "ella siempre era la primera en llegar a nuestras actividades o reuniones. Pienso yo que ella veía en sus amigas una vía de escape a lo que estaba viviendo, que los paseos y conversaciones eran su refugio ante la pena".
Anoche, medio centenar de personas se reunió frente a la casa de Elba Roa, portando velas, globos y carteles con la consigna "Ni una menos".
Durante la velatón gritaron a viva voz "¡Queremos justicia!".
"En el bus se sentaba en nuestras piernas, peluseando y alegrándonos"
Jeanette Aguayo"