Juan Pablo Fariña López
Un ataque con arma blanca se registró ayer en el Liceo Comercial B-22 de Talcahuano, donde un menor de 16 años agredió a otro de la misma edad. Debido a los cortes, el alumno quedó con lesiones en una de sus extremidades y debió ser traslado por Samu hasta el Hospital Higueras.
De acuerdo a la información policial proporcionada, la pelea se registró a las 10.30 horas en uno de los pasillos del establecimiento, cuando en una discusión el agresor sacó un cuchillo para herir la víctima en un brazo.
"Esto ocurrió en un pasillos al interior del recinto. Un alumno de 16 años de primero medio agredió a un joven de la misma edad que está en tercero. Uso un arma blanca tipo cuchillo y lo hirió en su brazo izquierdo. Al parecer la motivación fue rencillas anteriores entre ambos adolescentes", señaló el capitán Diego Viveros, de la Segunda Comisaría de Carabineros, quienes acudieron al lugar y detuvieron al agresor.
Posteriormente, Fiscalía informó que el autor del ataque, que no tenía antecedentes delictuales, fue dejado en libertad con citación de declarar ante el Ministerio Público.
La Estrella consultó a un experto por el arma incautada. Francisco Cerra, de Armería Sarasqueta, indicó que "se trata de un puñal de origen chino, porque no tiene marca y se nota en su baja calidad. Es de media hoja y producto de hacer palanca se quebró la empuñadura, que arreglaron con una cinta".
la autoridad
Respecto a la grave agresión, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que "se activó el protocolo de Convivencia Escolar a través del DAEM. Si bien el hecho ocurrió al interior del establecimiento, sabemos que las riñas venían desde afuera".
Agregó que "hace siete años que no pasaba algo así en el liceo y es algo aislado. Hacemos un llamado a las familias para que se preocupen de los niños y así evitar que problemas deriven en agresiones".
Por su parte, María Angélica Bello, presidenta del Colegio de Profesores de Talcahuano, opinó que "tienen que funcionar mejor los equipos de convivencia de los colegios. Es preocupante lo que pasó y la violencia es algo que siempre está presente entre estudiantes. Antes también se veían armas en los establecimientos y bajo ningún motivo los niños deben portarlas, pero ahora no es llegar y fiscalizarlos. Es muy difícil percatarse de algo así".
16 años tienen el agresor y la víctima, ambos estudiantes del Liceo Comercial B-22.