Caso Garay: fiscal dice que "ni siquiera invirtió cinco pesos"
Como un modelo de negocios de falsas asesorías, donde invertía dinero en supuestas corredora de bolsas extranjeras, calificó ayer el fiscal José Morales el modo de operar de Rafael Garay, acusado de estafa reiterada en contra de 29 víctimas por cerca de $1.800 millones, tras la primera jornada de alegatos del juicio oral.
El proceso se inició pasadas las 9.00 horas en el Segundo Tribunal de Juicio Oral de Santiago, donde tres jueces escucharon los alegatos del Ministerio Público y la parte querellante. La fiscalía solicita una pena de seis años de presidio y $1.500 millones de multa contra el imputado que se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Capitán Yáber, en la capital.
Morales precisó que "el modus operandi" del ingeniero comercial "consistía en simular un negocio por falsa asesoría a través de la sociedad que él tenía (Think & Co), donde supuestamente invertía en acciones extranjeras. Garay les remitía (a sus presuntas víctimas) una cartola con un supuesto interés y ganancias y, como consecuencia de esto, las personas mantenían su inversión".
Añadió que "la fiscalía acreditó que ningún peso, ni siquiera cinco pesos se invirtió en ninguna inversión (...) ni siquiera era cliente de alguna corredora de bolsa. Había un engaño dedicado, pormenorizado y casi personalizado de cada una de las personas".
Defensa
El defensor Daniel Celis detalló tras la audiencia que éste ha sido un "proceso bastante duro y largo" para su representado, quien ayer lució más delgado y vistió el chaleco amarillo de los acusados. El defensor precisó que se aceptará el delito de estafa y que se cuestionará el carácter de reiterado.
"Hay imprecisiones respecto al relato y mucha suposición respecto a estos alegatos", sostuvo Celis.