Lamentan estado de emblemático muro en Palacio del Deporte
Hijo del pintor Héctor Robles, autor del mural, dijo que en su momento no hubo voluntad de la municipalidad para recuperar la obra artística.
En la sombra, a un costado de los andamios, bajo unos plásticos y esperando saber cuál será su destino. Así "descansan" por estos días los cinco bloques de cemento en la entrada principal de lo que será el nuevo Palacio del Deporte en Talcahuano, mismos bloques que hasta antes del terremoto de febrero de 2010, sostenían la obra del pintor Héctor Robles Acuña, llamada "Alegoría al Esfuerzo Humano".
Un trabajo emblemático, de alto valor artístico y expresivo que cruza escenas del deporte y de la historia chorera, de la que hoy queda casi nada, dado el deterioro generado por el mismo sismo y posterior descuido en que quedó el lugar, que hoy sobrevive a duras penas.
"La alcaldía que lideraba el ex alcalde Gastón Saavedra tuvo en sus manos la posibilidad de haber revertido la situación del mural. Pero ello no ocurrió, no hubo voluntad política", lamentó Gonzalo Robles, hijo del autor de la obra artística.
Robles hijo apuntó que dicha pintura pudo haber sido exhibida incluso en las rutas de turismo de la comuna, "pero se perdió una parte importante, un mural que contaba la historia de Talcahuano llevada al muro, y de la cual estaba muy orgulloso mi padre. Se perdió esa linda posibilidad".
En rigor, la pintura se fue perdiendo con el paso de los años, hasta lo que hay ahora, convertida en los bloques de cemento, y cuya restauración asoma como bien complicada.
A resguardo
"Por proyecto el mural no se restaura, sólo se conservan los muros donde estaba pintado", explicó el alcalde Henry Campos, aludiendo a que la obra permanecerá bajo techo, al interior del nuevo recinto, aunque se está a la espera de si será restaurado finalmente.
Desde el municipio explicaron que el trabajo artístico no pudo ser mantenido en el mismo espacio del nuevo Palacio del Deporte, por el acceso al antiguo recinto en calle Arturo Prat, pero que sí está bajo resguardo en lo que será el nuevo acceso.
En tanto, el administrador de la obra de construcción del nuevo recinto de los deportes del puerto, Antonio Arias, ratificó el traslado de los muros desde su lugar origen, un hecho que incluso retrasó los trabajos del edificio.
"Nosotros hicimos el traslado contemplado en el proyecto de construcción del edificio. Ahora una posible restauración depende de la municipalidad o de algún proyecto para conseguir los recursos, pero eso ya no depende de este proyecto", expuso, tras exhibir amablemente el estado en que permanece actualmente la emblemática obra, en el corazón deportivo de la comuna chorera.
"Se perdió una parte importante que contaba la historia de Talcahuano"
Gonzalo Robles"
1970 el año en que fue concebida la obra, un mural pintado por el pintor Héctor Robles.