Charlis Ortiz y Arnaldo Castillo se "chilenizan" en Fiestas Patrias
Para el venezolano será su primera vez en la fiesta nacional, y para el guaraní la quinta.
Uno dice que es fanático de las empanadas y que hasta sabe algunos pasos de cueca, y el otro está interesado en empaparse de la idiosincrasia de la celebración. Son el guaraní-vialino Arnaldo Castillo y el venezolano-acerero Charlis Ortiz, respectivamente, quienes se aprestan a vivir "como Dios manda" las Fiestas Patras en Chile.
Para el paraguayo, que llegó el 9 de mayo de 2014 a la zona (justo el día de su cumpleaños), será su quinto Dieciocho consecutivo, y aseguró que ya "le tomé la mano".
"He ido a ramadas en Penco, Hualqui, Quillón y otros lugares. Me encanta la manera en que la gente festeja esta fecha", señaló, y agregó que "me gustan las cuecas... hasta bailo un poco, pues sé algunos pasos. Escucharlas me incentiva. Y las empanadas las encuentro espectaculares".
"Tras cinco años acá, me siento un chileno más, especialmente en septiembre, y no únicamente por las celebraciones dieciocheras, sino también porque aparece el solcito, que entibia el ambiente", destacó.
"En algo se parece a la fiesta nacional de Paraguay, que tiene lugar el 14 y 15 de mayo. Allá, al igual que acá, se come harto asado, la gente se divierte", manifestó.
expectante
Charlis Ortiz, que arribó en julio a Huachipato, está expectante de su "debut" en Fiestas Patrias.
"Tengo claro que para ustedes, la que se viene es una semana muy importante", expresó, y adicionó que durante esos días, y en parte gracias al triunfo sobre Curicó Unido, "vamos a tratar de conocer más, de disfrutar la ciudad, las costumbres de la gente. Me han dicho que hay muchas cosas bonitas. Me lo propuse y lo voy a hacer".
"En ocasiones uno tiene que desenfocarse un poco del fútbol, pues, aunque desde afuera se vea fácil, involucra demasiado sacrificio. La de ahora será una excelente oportunidad", afirmó quien en el CAP vive su primera experiencia en un club no venezolano.
Además, el último refuerzo metalero tiene otro motivo para festejar en Chile. "En mi país, debido a la situación política interna no hay mucho que celebrar. Allá la cosa está bastante dura", afirmó.
"Me gustan las cuecas... hasta bailo un poco. Y las empanadas las encuentro espectaculares".
Arnaldo Castillo"
2014 fue la temporada en que el paraguayo Arnaldo Castillo llegó a jugar a la zona.