Juan Pablo Fariña López
La sala dos del Tribunal Oral en Lo Penal de Concepción fue el escenario ayer de la tercera de catorce audiencias del juicio contra cuatro individuos, acusados del homicidio calificado del conductor de micro Juan Carlos Ramírez (33). Esto ocurrió en mayo de 2016, en Lota, y el cuerpo fue hallado posteriormente descuartizado al interior de un tambor, enterrado en el patio de una vivienda en el sector Fundición.
En las extensas jornadas se ha presentado el testimonio de peritos, policías y testigos, donde se estableció la causa de muerte de la víctima, quien fue golpeado con un elemento contundente en la cabeza, tras previamente ser apuñalado en reiteradas ocasiones.
Así lo confirmó la abogada querellante, Paola Lagos, quien señaló que "el informe de autopsia dio cuenta que la víctima recibió 21 heridas cortopunzantes por arma blanca y seis estocadas fueron dirigidas a su cuello, cuando aún se mantenía con vida. Sin embargo, lo que le ocasionó la muerte fue un golpe en el cráneo con un elemento contundente".
Respecto al móvil del homicidio, Lagos expresó que "en un principio se hablaba que la víctima pertenecía a un círculo de drogas, lo que no ha sido acreditado y todavía no está claro. Él era consumidor, pero no hay antecedentes de que fuera traficante".
Al ser consultada por las circunstancias en las que Juan Carlos Ramírez llegó hasta el domicilio de uno de los imputados, donde fue encontrado muerto tras seis meses desaparecido, la abogada explicó que "estuvo con uno de los acusados en el día y luego en la noche llegó por sus propios medios al domicilio donde fue atacado. Se investiga si hubo más involucrados en este homicidio".
En tanto, el fiscal Hugo Cuevas, que pide presidio de 20 años para uno de los sujetos y presidio perpetuo para los otros tres, indicó que "esperamos aportar más antecedentes para establecer con certeza la participación de los acusados. Se investiga el móvil relacionado con drogas y esa información va a ser proporcionada en los próximos días".
La defensa
Los acusados, tres hermanos y un primo, son representados por distintos abogados, los cuales solicitan la absolución de los cargos. Dos defensores prefirieron no emitir declaraciones, mientras que Marcia Soto, a cargo de dos de los imputados, sostuvo que "esto será un proceso lento. Respecto a mis representados, a ambos se les solicita presidio perpetuo, ya que les atribuyen autoría material en el homicidio. Consideramos que no hay pruebas directas que atribuyan su responsabilidad y por eso pedimos la absolución".
Dentro de lo expuesto en la última audiencia, la defensora recalcó que "el cuerpo fue encontrado en el domicilio de uno de mis representados, cuando llevaba meses privado de libertad. En julio ese lugar fue inspeccionado por la brigada canina de Santiago y personal de la PDI, que tras registrar la parte interna y externa del sitio no encontraron nada. Ni tierra removida o signos de una fosa, tampoco buscaron con luminol si había sangre. No encontraron nada meses antes que se concretara el hallazgo, que fue en noviembre del 2016".
"Se investiga el móvil relacionado con drogas y esa información va a ser proporcionada próximamente"
Hugo Cuevas, fiscal"