Anuncian cierre de hogar Santa Marta tras tragedia de abuelitas
Vocera de los propietarios afirmó que el lugar cumplía con la normativa.
La casa de reposo Santa Marta de Chiguayante anunció el cierre definitivo del hogar en el que fallecieron diez adultas mayores durante el incendio registrado en agosto. Al mismo tiempo, desde dicho centro afirmaron que el establecimiento se habría encontrado en norma y sin ninguna observación por parte de los organismos fiscalizadores.
Rocío Esteban López, vocera de los propietarios de Santa Marta, indicó que comenzaron a poner fin a la relación laboral con cerca de 40 trabajadores y que actualmente hay seis adultos mayores en el recinto, por lo que "es inviable, insostenible sostener la casa de reposo".
Consultada por la certificación que, según confirmó la Seremi de Salud, no estaba en la carpeta del citado Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam), afirmó que "nosotros sí contamos con los permisos necesarios (…) fuimos objeto de fiscalizaciones por parte del organismo encargado y acatamos al pie de la letra lo que nos indicaban". Añadió que "nuestra interpretación es distinta", ya que la normativa "se refiere a nuevas solicitudes de establecimientos que quieran abrir. Al momento en que el decreto entra en vigencia, nuestra casa ya tenía el permiso".
Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud señaló que "la normativa entrega tres años para que los establecimientos existentes se ajusten a los criterios que el nuevo reglamento impone". Respecto a por qué la autoridad no fiscalizó, indicó que ahora están "encaminados regularizando los Eleam de la región".
Por su parte el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, indicó que "lo que se ha hecho ahora es revisar exhaustivamente después de esto y nos hemos encontrado con sorpresas (...) Me parece completamente necesario que se siga revisando como es el proceso que se ha instruido pero, desde luego, no nos parece que tengamos una autorización a la vista, hecha, y que claramente esta no haya cumplido las exigencias que requería".
En tanto, el municipio de Chiguayante informó su disposición a entregar todos los antecedentes a la investigación que realiza el Ministerio Público.