Equipos mejoran el aprendizaje de futuros cirujanos
Se trata de cuatro simuladores de cirugía laparoscópica que la Universidad de Concepción está implementando para alumnos residentes del área quirúrgica.
Uno de los cuatro centros regionales de entrenamiento con simulador de cirugía laparoscópica está pronto a entrar en funcionamiento en la Universidad de Concepción (UdeC).
"Hasta el momento no hay en Concepción entrenamiento simulado, ni nada que se le parezca", asegura el doctor Felipe León, que es el jefe del centro de simulación quirúrgica de la facultad de Medicina de la casa de estudios.
Pioneros en la región
Los alumnos de las residencias quirúrgicas de la facultad de Medicina, así como en la mayoría del país, asisten al pabellón con un cirujano tutor que les va enseñando los pasos de la cirugía y, una vez que va aprendiendo la técnica, se convierte en el primer cirujano, con su profesor como asistente.
El aprendizaje que se ha usado hasta ahora, explica el doctor León, tiene algunas falencias, como el que la entrega de información no es estandarizada. "En un curso de 10 alumnos, no todos los profesores lo hacen igual; la simulación viene a estandarizar el aprendizaje".
Otro asunto es el tiempo, porque los estudiantes deben coordinar sus horarios con las intervenciones que, a su vez, tengan agendadas sus tutores, donde además hay que tener en cuenta la seguridad y los aspectos médicos y legales que conlleva el hecho de que la docencia se practique en pacientes reales.
En la facultad, las expectativas apuntan a que los alumnos de posgrado completen sus curvas de aprendizaje en menor tiempo. "Cuando les toque exponerse a los pacientes, no va a ser la primera vez que lo hagan (...) van a poder sacar provecho a cirugías más complejas que, de otra manera, no podrían realizar".
Los equipos
Los cuatro simuladores quirúrgicos, ubicados en el centro de entrenamiento de la facultad, "son cajas de entrenamiento similares al torso de un paciente. Dentro de esos torsos se ubican ejercicios de distinta complejidad, y el alumno simula una operación por vía laparoscópica", detalla el doctor León.
Hay ejercicios básicos para quienes se inician en la laparoscopía. En ellos, aprenden a mover la cámara, a tener orientación tiempo-espacio y a usar el instrumental, mientras que "en una segunda etapa, para simular con más fidelidad, se ocupa intestino, estómago, hígado y otras partes de vacuno, que es bastante similar al intestino humano, en cuanto a la conformación y textura del tejido".
Los equipos valen unos 4 mil dólares, a lo que hay que sumar el costo de las pantallas LCD que van mostrando el ejercicio, así como porta laparoscópicos (de entre $500 mil y un millón de pesos cada uno), instrumental variado y, no menor en cantidad a utilizar por cada entrenamiento, suturas.
La implementación del centro fue una inversión conjunta de la UdeC con la Sociedad de Cirujanos de Chile y la empresa privada, que aportó insumos médicos, mientras que la universidad dispuso del espacio físico y otros insumos.
Interés local
Un convenio con la Universidad Católica de Chile permitirá, además, la evaluación a distancia de los ejercicios. Se registrará en video el desempeño de los alumnos, lo que posteriormente se subirá a un servidor para ser revisado por profesionales en Santiago.
A nivel local, el doctor León confidencia que ya han recibido solicitudes de cirujanos en ejercicio que están interesados en poder ocupar los simuladores para entrenarse en procedimientos más complejos y avanzados.
La idea, explica el académico, es que cirujanos de hospitales ubicados en comunas cercanas a Concepción, o en otras provincias vecinas, puedan entrenar en los equipos de la Universidad de Concepción, "probablemente vamos a ofrecer para ellos cursos intensivos de dos o tres días".
"Este proyecto es muy favorable para el entrenamiento de la cirugía en Chile, porque hasta ahora los centros de entrenamiento estaban en Santiago", afirma el jefe del centro de simulación, "está previsto que se inauguren dos centros más en regiones este año, y la idea es que los cirujanos puedan entrenarse y mejorar usando esta plataforma".
"Hasta ahora, los centros de entrenamiento estaban en Santiago"
doctor Felipe León,, jefe centro de simulación UdeC"
Otros proyectos
También en el ámbito de la Salud, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UdeC cuenta con un espacio destinado al uso de la herramienta de Simulación Clínica con el objetivo de que el estudiante adquiera competencias entrenando en un ambiente lo más parecido al contexto clínico real. Asimismo, la universidad tiene una Unidad para promover la Telemedicina, "para permitir su desarrollo como disciplina modernizadora e influir positivamente en la innovación".