Mario Saavedra Ponss
Alas 19.45 horas, la mayoría de los comerciantes y transeúntes del centro de Lota ya se retiraban a sus hogares. Sin embargo, tres disparos irrumpieron con la tranquilidad que en ese momento había en el paseo Pedro Aguirre Cerda. Se trataba del escape de cuatro delincuentes que, segundos antes, habían asaltado un local con caja de pago Sencillito.
Los individuos, según confirmó Carabineros, portaban dos revólveres reales, andaban encapuchados y portaban overoles para cubrir sus ropas. El teniente Manuel Gajardo, de la Tercera Comisaría, señaló que "ingresaron a rostro cubierto a un local comercial ubicado en el centro de la comuna e intimidan con armas de fuego al dueño del establecimiento y a una cajera. Ambas personas fueron encañonadas a la altura de la cabeza por parte de los sujetos. Al mismo tiempo, los otros antisociales buscaron por el lugar, logrando sustraer diversas bolsas con dinero".
De acuerdo al parte policial, los sujetos efectuaron tres tiros al aire mientras escapaban. En las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en Pedro Aguirre Cerda, se les ve corriendo a toda velocidad portando el botín y las armas.
Según añadió Gajardo, "abordaron con taxi colectivo que los estaban esperando. Pero Carabineros se encontraba a una cuadra y media del lugar, logrando interceptar el vehículo en el que se movilizaban". Se indicó que los funcionarios policiales redujeron a los individuos en la vía pública, con la finalidad de recuperar las dos armas que andaban trayendo.
Gran conmoción
El procedimiento de Carabineros fue grabado por peatones, quienes compartieron los registros a través de redes sociales. Las imágenes grafican, incluso, cómo los transeúntes ayudaron a los uniformados, quienes debieron desplegarse para arrestar a los antisociales.
Claudia Gálvez, trabajadora del sector centro de la comuna minera, indicó que "nosotros estábamos cerrando cuando nos encontramos con todo el tumulto. Una colega escuchó disparos antes así que quedamos bien asustadas. Pero toda la gente celebraba lo que hizo Carabineros. De hecho frente al local en el que robaron hay una garita en donde están vigilando".
Cabe consignar que de acuerdo a los peritajes policiales, se comprobó que uno de los revólveres que fueron decomisados había sido percutado recientemente. "Se recuperó todo el dinero, aproximadamente un millón y medio de pesos, en billetes y monedas, botín que fue entregado a sus propietarios".
Los antisociales, al igual que el conductor del vehículo en el que se movilizaban, quedaron detenidos y fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Lota durante la mañana de ayer. Según se informó, tras la audiencia de control de detención en la que fueron formalizados por el delito de robo con intimidación, los cuatro imputados adultos quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva. En tanto, el menor de edad, será llevado al Centro de Internación Provisoria de Coronel, dependiente del Sename. El tribunal fijó un plazo de investigación de tres meses.
"Ingresaron a rostro cubierto a un local comercial ubicado en el centro de la comuna".
Teniente Manuel Gajardo"