Las reflexiones sobre educación desde el sitial de Luis Riveros
El ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile eligió Concepción para presentar su libro "Desde mi sitial" y para reunirse por primera vez en una actividad pública con el actual líder de la Masonería. Considera que el laicismo ha crecido.
Concepción es una ciudad especial para Luis Riveros Cornejo. Si bien nació en Santiago y es reconocido por haber sido rector de la Universidad de Chile durante ocho años (1998-2006), su gestión como Gran Maestro de la Gran Logia de Chile (2010-2018) y su preocupación por la educación, lo acercaron a la zona.
Este miércoles estuvo presente en el Club Concepción para presentar su libro "Desde mi sitial", que contiene una recopilación de 72 columnas de opinión que escribió para la Revista Occidente. 23 de ellas tratan sobre educación.
"Presentar el libro en Concepción es un simbolismo, porque es un centro cultural vital y esencial para el país. Debió ser la capital de Chile y por circunstancias históricas no lo fue. Esta ciudad es un referente en materia de descentralización y desconcentración. Se debería potenciar", manifestó.
Sobre cómo fue el proceso para escribir el texto, quien fuera Gran Maestro señaló, que "surgió de una manera muy natural con estos artículos que se publicaron durante siete años. Se acumularon y el editor de la revista Occidente vio que seguían líneas conductoras y propuso que escribiera un libro".
¿Por qué eligió ese nombre para su publicación? Riveros respondió que "Lo del sitial es muy importante. Cuando el jefe de la Logia la dirige, está en su sitial y tiene la obligación de ver el debate sobre determinados problemas o propuestas, a través de una mirada independiente que recoja las miradas de unos y de otros. No significa tener una visión intransigente y autoconvencida".
Masones y educación
En esta zona existe la Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco) que incluye a los colegios Concepción, Concepción Chiguayante, Concepción San Pedro, Los Acacios, Fraternidad y Alonso de Ercilla.
"Siento que la educación pública no es necesariamente la educación estatal. Hay instituciones privadas de educación pública y también instituciones públicas de educación privada. Ciertamente no podría decir que, por ejemplo, la Universidad de Concepción es privada. Lo es en su constitución normativa, pero no en su misión".
La reflexión de Luis Riveros sobre la preocupación de la Masonería en educación tanto en Concepción como en el país considera "el compromiso que no solo ha sido permanente durante los últimos años, sino que desde los inicios y seguimos manifestando la misma vocación para tener una educación pública más efectiva, republicana y que le dé respetabilidad a la enseñanza".
El ex rector de la Universidad de Chile aseguró que los valores del laicismo se han fortalecido a través de los años. "Se ha ido adentrando cada vez más la necesidad de mantener separados los temas de la Iglesia de los del Estado. Pienso que el sentimiento de laicismo está creciendo en la misma medida que miramos la experiencia de otros países, donde los estados son más laicos que otros, sin ser ateos o que restrinjan las religiones. Son estados que tienen una mirada de independencia".
En ese sentido, Riveros siente que su libro "Desde mi sitial" puede ser un aporte. "Sirve naturalmente como ingrediente para el debate, que desgraciadamente es tan pobre en nuestro país, pero queremos que contribuya en temas de educación y otros ámbitos para promover más igualdad, libertad y fraternidad".
En el ámbito local, Maximiliano Díaz Soto es el presidente de Coemco y describió que el organismo que preside "es de derecho privado y sin fines de lucro. Los fondos son invertidos nada más que en educación y el directorio trabaja ad honorem. Una asamblea de 350 socios lo elige".
En concordancia con lo señalado por Luis Riveros respecto a fortalecer los valores fomentados por la Logia, Díaz Soto dio las directrices para los próximos desafíos de la institución: "Hay que seguir fortaleciendo la formación valórica y que es el sello de los colegios de la Corporación. Tenemos un texto que se llama Modelo de Desarrollo Moral para la formación de los estudiantes donde parte en el inicio de la etapa educacional. El sello incorpora valores universales de solidaridad, de igualdad, de fraternidad, de respeto y de amor al prójimo".
Debate público
Si bien Luis Riveros considera que hay un avance en el laicismo en Chile, no piensa lo mismo en lo que se refiere al debate público y la calidad de la política, pues en el texto consideró que hay un "deterioro y que ha tenido fallas sustantivas en algunos ámbitos que se mencionan en el libro, porque el país no tiene una mirada estratégica de largo plazo. Por lo mismo, no atiende debidamente a la educación que Chile necesita y se ha contribuido negativamente a los valores republicanos como la solidaridad y la tolerancia. En el debate se utiliza un lenguaje violento con descalificación y segregación, lo que se ha traducido en una sociedad en blanco y negro".
El objetivo de Riveros con la publicación es contribuir al debate que es un poco pobre. "De las 72 columnas que escribí, 23 se dedican a la educación porque es parte inherente a lo que creo y lo que siento. No es un problema marginal, sino esencial, pero también de cuidado".
Por último, el ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile señaló que la educación "es un tema que ha carecido de diagnóstico y se improvisa, lo que lleva a resultados que se acumulan y que pueden provocar un deterioro permanente para las nuevas generaciones, lo que es altamente preocupante. Yo veo la insatisfacción y que el futuro no está claro".
Gran maestro
Otra señal que traduce la importancia de Concepción para la Logia es la presencia de dos Grandes Maestros, por primera vez en una actividad pública,
Sebastián Jans Pérez fue elegido como Gran Maestro en abril de este año y fue parte de la presentación del trabajo de Riveros.
"La Masonería tiene una larga trayectoria en Concepción y ha hecho un aporte significativo desde muchos puntos de vista, sobre todo en la educación pública que fue dirigida por grandes masones. Esta ciudad tiene una potencialidad inmensa y sigue siendo tremendamente pujante. Valoro mucho que el profesor Riveros haya presentado este libro aquí, porque era el lugar apropiado", señaló Jans.
Además, aseguró que su mandato tendrá muchos aspectos similares a la gestión de Luis Riveros. "Siempre somos una continuidad, porque no hay grandes diferencias en los objetivos. La formación doctrinaria es muy fuerte. Él ha mostrado una masonería que se ha fortalecido institucionalmente y ha salido al paso de una visión de que somos una organización secreta. Me enorgullezco de que sea mi predecesor".
Por su parte, Riveros calificó este encuentro con Jans como un simbolismo. "Es la primera actividad pública que sostenemos con el Gran Maestro de la Logia de Chile y se manifiesta el sentido de continuidad y de una institución fortalecida y con una vigencia innegable", manifestó.
El ex Gran Maestro afirmó que los próximos desafíos de la institución consisten en "continuar en la contribución al debate país y en la vinculación de las logias con el entorno, que no estén aisladas ni sometidas a un encierro, sino que con un contacto con las comunidades. El espíritu está en estas líneas".
"Pienso que el sentimiento de laicismo ha estado creciendo".
Luis Riveros,, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile"
"La educación es parte inherente a lo que creo y lo que siento. No es un problema marginal".
Luis Riveros,, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile"
"Tenemos un texto para la formación de los alumnos llamado Modelo de Desarrollo Moral".
Maximiliano Díaz Soto Presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción"