Manuel Muñoz González
Poco más de una hora de ida desde Conce a Chillán y el mismo tiempo de regreso, es lo que demoran cada vez que los muchachos del Club Bío Bío MX quieren entrar a una pista a entrenar con sus bicicletas. La razón: en Conce o comunas aledañas no tienen donde hacerlo, ante la ausencia de una pista para practicar la disciplina, por lo que deben trasladarse a la vecina ciudad, donde sí existe un espacio para ello.
Una realidad que dista bastante de lo que eran los años de gloria del extremo BMX en la década de los ochenta en Conce, cuando había lugares de sobra para dar rienda suelta al pedaleo. "En esos años teníamos la pista de Ferbio, la del Club Naval en el sector de Las Canchas en Talcahuano, y la de Higueras del Huachipato. Hoy no existe ninguna", se lamenta el rider Sergio Muñoz, así como el resto de los integrantes del club penquista, quienes ven en esa ausencia un freno para hacer despegar nuevamente este deporte en Conce, y llevarlo a lo alto como fue hace dos o tres décadas.
Ese es justamente el objetivo de quienes integran dicho club, revivir los años de gloria y traer de regreso el BMX en Conce, urbe que en su momento llegó a tener campeones mundiales de la disciplina sobre ruedas.
Motivados
Esa motivación llevó a quienes practicaban antaño el bicicross a reencontrarse, crear el club de forma oficial, y comenzar a despegar casi desde cero.
"Hace dos años hicimos una junta con quienes practicábamos bicicross en los ochenta, y nos pusimos en campaña para volver a entrenar y competir", cuenta Sergio.
Misma idea plasmó la tricampeona nacional Makarena Pierart, quien juntó a su grupo no sólo para revivir los años del boom del BMX, sino para reflotarlo y jugársela por motivar a las nuevas generaciones.
"Hemos empezado a competir nuevamente en torneo nacionales, en los open, y hemos tenido muy buenos resultados en las distintas categorías. En mi caso, de los últimos cuatro nacionales, fui campeona en tres", dice la joven.
Paola Muñoz (15), también ha subido a varios podios en las fechas nacionales, al igual que Guillermo Paredes o la pequeña Antonia Vásquez Pierart, por nombrar algunos, lo que da cuenta de que talento hay de sobra para destacar en el bicicross, a pesar de no tener un espacio donde entrenar en Conce.
En el team de pedaleros reconocen que han hecho las consultas para ver si existe la chance de conseguir un terreno donde poder sentar las bases para una pista, pero que, por ahora, no ha sido posible. "Hablamos con el seremi de Deportes, Juan Pablo Spoerer, pero por ahora no es posible poder acceder, ni siquiera presentar algún proyecto, ya que como club llevamos solo algunos meses, y como mínimo se nos exige tener dos años de antigüedad para poder hacer alguna petición y ver si podemos conseguir algún terreno en comodato", afirma, Andrés Méndez, esposo de Makarena Pierart.
Pero no cesarán y seguirán buscando opciones. Recurrir a las distintas municipalidades del Gran Concepción es una de las alternativas a consultar, pues ven como única forma de reflotar el bicicross en la zona teniendo una pista donde entrenar. "Eso sería de mucha utilidad, tanto para nosotros como club, como para quienes quieran iniciarse en el BMX, Sería una forma de motivar a las nuevas generaciones, en un deporte que le ha dado campeones nacionales al país, algo que pocos deportes pueden decir", dicen en el club penquista.
2 años constituidos como club de manera formal se les exige para poder optar a a recursos.