Iglesia confirmó nuevas denuncias por abusos
Arzobispado señaló que casos se suman a otros dos que ya se investigan.
El Arzobispado de la Santísima Concepción confirmó que inició dos investigaciones canónicas, tras recibir dos denuncias por presuntos abusos sexuales que habrían cometidos dos sacerdotes diocesanos. Mediante un documento, anoche la iglesia local señaló que los investigados son Hugo Márquez Sabando y Santiago Rubilar Sandoval.
El comunicado señaló que las acusaciones contra los religiosos son por supuestos hechos ocurridos "en el año 2002 y en la década del 90, respectivamente" y que "los antecedentes de estos dos casos también fueron puestos a disposición de la Fiscalía correspondiente".
El padre Hugo Márquez Sabando fue párroco durante 27 años de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en el sector Pedro de Valdivia de Concepción, mientras que el sacerdote Santiago Rubilar Sandoval fue capellán del Instituto de Humanidades.
Durante el mediodía de ayer, el arzobispo Fernando Chomalí fue quien informó de la existencia de las dos nuevas denuncias.
En ese contexto, la autoridad eclesiástica -que retornó del Vaticano tras conversar con el Papa Francisco sobre varios temas-, señaló que estos son casos que "estamos analizando, ya que son recientes y tratan de hechos muy antiguos. Los denunciantes pidieron confidencialidad. En este minuto hay cuatro procesos en total", señaló.
Los otros procesos
Además, el arzobispo fue consultado sobre las investigaciones canónicas desarrolladas en contra del presbítero Hernán Enríquez Rosas y el párroco Reinaldo Méndez.
"Esos dos procesos tienen tres meses y falta algún tiempo para que me entreguen el informe. Hay que ser bien claro en que esas dos denuncias estaban cerradas civil y canónicamente. Los hemos vueltos a abrir porque las personas (supuestas víctimas) no se sintieron conformes", explicó.
Finalmente, el Arzobispado señaló que "reitera, una vez más, su nunca más a los abusos sexuales y de poder al interior de la Iglesia y de la sociedad".
2002 fue el año en que presuntamente se produjo un abuso sexual por parte de un acusado.
4 procesos canónicos por abusos sexuales está llevando el Arzobispado de Concepción.