8 formados en el CAP juegan fuera de Chile
Hay cinco en México y uno en Portugal, China y el Principado de Andorra.
Todo un mérito. De los 42 clubes existentes en el fútbol profesional chileno, Huachipato es el segundo con más canteranos jugando en campeonatos extranjeros.
Son ocho en total, de los cuales seis lo hacen en súperligas de Europa y América, y los otros dos en lugares en que el fútbol está en un proceso de rápido crecimiento.
En el primer caso, los ex metaleros se concentran mayoritariamente en el campeonato mexicano.
Allí Martín Rodríguez juega en Pumas, Edson Puch en Querétaro, Rodrigo Millar en Morelia, Víctor Dávila en Necaxa y Lorenzo Reyes en Atlas.
El sexto es el lateral Simón Ramírez, que jugó el Mundial Sub 17 que se hizo en Chile en 2015, y que desde enero de 2017 integra las filas del Benfica, uno de los dos equipos más potentes de Portugal.
Hasta agosto, había otro canterano siderúrgico en un súperliga europea. Se trataba del volante Gonzalo Espinoza, hoy en Universidad de Chile.
Los que están en torneos emergentes son Fernando Lazcano, que hace un par de semanas es figura en Lusitanos, del Principado de Andorra; y Mauricio Martínez, que desde inicio del actual semestre vive su segunda experiencia en el balompié chino, donde defiende al Guizhou FengYung.
Trabajo de joyería
Luis Castro, quien participó en el proceso formativo de todos ellos y que actualmente trabaja en el Fútbol Joven de la Universidad de Concepción, señaló que "el trabajo que se hizo con esos y muchos otros jugadores fue de joyería".
"Buena parte de ellos llegaron desde el norte del país, tras verlos en distintos torneos", aseguró, y agregó que la tarea no era fácil, pues "había que competir con Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica".
Recordó el caso de Reyes, de quien comentó que "venía de Santiago, y lo pusimos a prueba en un partido amistoso que jugamos en Tirúa. Ahí decidimos que tenía las condiciones para quedarse".
Dts de primer nivel
Roberto Rojas, quien fue dirigente del fútbol negriazul en la época previa a la actual Sociedad Anónima Deportiva Profesional, dijo que "da orgullo ver que un buen número de formados en casa hace patria en el extranjero", y lo atribuyó a que "teníamos un cuerpo de profesores de primer nivel. Fue una política que dio frutos".
"El trabajo que se hizo con esos y otros jugadores fue de joyería. Buena parte de ellos llegaron del norte del país".
Luis Castro"