Alfonso Levet G.
Indignado salió desde el interior de las dependencias de la Fiscalía de calle Juan Bosco, Sergio Mardoff padre, quien afirmó que "hemos encontrado que no sólo hay ineficiencia desde el punto de vista de la investigación, sino también desde el punto de vista administrativo. Esto es el colmo", se quejó.
Mardoff llegó a las oficinas del Ministerio Público en compañía de sus abogados, para saber por qué les exigían reenviar las peticiones presentadas el lunes, y asociarlas a un Rol Único de Causa (RUC) distinto al de la desaparición de su hijo Sergio, en 2005.
Familia pide diligencia
"No me torturen, no torturen más a mi familia", pidió el padre del joven universitario, visiblemente apesadumbrado.
"Tienen la desfachatez de decir que no corresponden los RUC (de la solicitud) y efectivamente correspondían, lo confirmamos con los abogados, esto no lo soporto más", señaló.
Antes de ingresar a las oficinas, envió un mensaje a Jorge Abbott: "Señor fiscal nacional, por favor intervenga en esta situación, en la fiscalía regional de Concepción. No lo hemos escuchado".
Rol único de causa
El abogado de la familia, Carlos Alegría, precisó que "hemos corroborado que el RUC que nos asignaron por segunda vez por correo electrónico, un RUC extraño, ni siquiera corresponde a las presentaciones que uno deberá hacer en lo sucesivo".
El jurista indicó que requieren saber con certeza y a la brevedad, cuál es el RUC definitivo donde deberán hacer las presentaciones posteriores del caso.
Alegría aclaró que concurrieron sin una cita previa y no hablaron ni con la fiscal del caso ni con la fiscal regional. "Hablamos con un funcionario que nos pudo recepcionar un documento donde solicitamos una aclaración respecto de lo sucedido", indicó Carlos Alegría.
Otras situaciones
"Escapa a lo común el que se asigne otro RUC, y es un RUC que no tiene nada que ver con esta causa", reveló el otro abogado de la familia Mardoff Peirano, Leonel Castro. "Se ha perdido un tiempo valioso", dijo.
Asimismo, el abogado Castro aseveró que se han enterado de otras situaciones "poco comunes" que afectarían el caso.
Por ejemplo, señaló, "se nos había informado que esta causa se había archivado provisionalmente y resulta que nos encontramos con que la fiscal había cerrado definitivamente esta causa, es decir, ni siquiera se informó a las víctimas (la familia) para saber si estaban de acuerdo o no".
El abogado criticó que "en lugar de hacer más expedita esta situación, está siendo cada vez más engorrosa", y reafirmó que sólo se reunirán con la fiscal regional cuando reciban las pruebas de identidad.
"Es lo que estamos esperando, la confirmación de que es el cuerpo de Sergio Mardoff Peirano, y a medida que avanza esto, el tiempo le está dando la razón a la familia, que el cuerpo entregado corresponde a él, porque tenemos antecedentes que se encontraron sus documentos".
Sin respuesta
Consultado por La Estrella respecto de una nueva propuesta de reunión de la familia con la fiscalía y de su versión respecto del problema planteado por los abogados en relación a los RUC, el Ministerio Público declinó referirse al tema, o a cualquier otro asunto relativo al caso Mardoff, tal como ha ocurrido durante toda esta semana.
"Señor fiscal nacional, por favor intervenga en esta situación (...) no lo hemos escuchado".
Sergio Mardoff Silva, padre de Sergio Mardoff Peirano"