I. Acevedo / M. Seguel
Años de estudio, probablemente meses de preuniversitario y muchas horas (incluso de trasnoche) entregadas en su preparación están por terminar. El próximo 26 y 27 de noviembre miles de jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el país y a poco más de un mes de comenzar la prueba hay buenas noticias: hay margen todavía para alcanzar ese puntaje que permitirá llegar a su carrera soñada.
¿Se puede? Sí, se puede. Sólo hay que saber cómo y qué estudiar en la recta final. Acá, expertos entregan consejos para "sacarle el jugo" a la cuenta regresiva para la prueba.
Qué estudiar
La coordinadora académica del preuniversitario online de la Universidad Andrés Bello, Karem Ramírez, recomienda priorizar las temáticas a estudiar, sobre todo si el postulante rendirá cuatro pruebas: lenguaje, matemáticas, ciencias y también historia.
"Más importante sería reforzar contenidos que ya se han visto en el colegio, más que complicarse tratando de aprender contenidos nuevos o difíciles", dice Ramírez.
NO EVITE LOS ENSAYOS
Los principales problemas que ve Ramírez en este período son "la ansiedad y el mal manejo del tiempo" de los jóvenes, por eso, dice, es de gran ayuda asistir a cualquier tipo de ensayo que se realice, pues se pueden manejar esos factores y acostumbrarse al formato de la prueba.
"Esto permitirá medir sus fortalezas y debilidades y, de acuerdo a ello, definir qué elementos se deben potenciar o reforzar en las semanas siguientes", sostiene Ramírez.
Lo mejor en estos casos es tomar el tiempo de cuánto se demora por sección y en responder el total de la prueba.
Cronograma
La psicóloga Macarena Troncoso afirma que para aprovechar este último mes de estudio es ideal armar un cronograma.
"Debe tener los horarios en que se va a estudiar, cuántas horas se va a dedicar a cada materia y los horarios de descanso", dice Troncoso.
Por su parte, el psicólogo Cristóbal Schilling, director del Centro de Hipnosis Clínica, precisa que cada "hora" de estudio "debe ser de 45 a 50 minutos con un descanso o recreo de 10 a 15 minutos".
El psicólogo vocacional Erik Cortés recomienda también que los "estudiantes que están aún en el colegio deberían dedicarle alrededor de una hora al día a reforzar áreas débiles. Ahora, quienes no tienen que atender al colegio podrían dedicar un par de horas de estudio en la mañana y otro par de horas en la tarde".
¿Y la semana antes de la PSU? Schilling opina que es mejor reforzar los conocimientos del preuniversitario o colegio y responder las últimas dudas.
Evite el grupo
Schilling aconseja evitar las reuniones de estudio de última hora: "Ideal es que el estudio sea en solitario y no con amigos, compañeros del colegio o del preuniversitario" porque se transforma en "vida social" más que en un estudio efectivo. Sobre todo si se piensa hacer un ensayo.
Ahora, si al postulante le gusta esta modalidad, el experto dice que "podría ser una vez a la semana para chequear conocimientos, pero no más que eso".
el "carrete"
Troncoso dice que el "el sueño debiera ser entre ocho a 10 horas para que sea reparador".
Mientras, Schilling aconseja que frente a las distracciones, para que no todo sea estudio, no hay problema con salir a "fiestas, al cine o juntarse con los amigos". Eso sí, sostiene el experto, hay que acostarse máximo a las dos de la mañana para evitar un trasnoche excesivo y no beber mucho alcohol.
"El fin de semana previo a la PSU están prohibidas las fiestas", recalca Schilling.
Comida y presión
"Lo más recomendable es una alimentación equilibrada", dice Schilling sobre las semanas previa a la prueba, para tener un buen rendimiento.
Por su parte Troncoso plantea que "no hay que abusar del chocolate ni menos del café en los días previos".
Schilling, además, recomienda que el postulante se ponga en todos los escenarios posibles con el resultado en mano de la PSU y tener un plan A, B y C si es que no se logra el puntaje ideal.
"No se acaba la vida si le va mal en la prueba", dice Schilling.
"Más importante sería reforzar contenidos que se han visto, que tratar de aprender contenidos nuevos o difíciles"
Karem Ramírez,, coordinadora de preuniversitario"