La Fiscalía Regional reconoció falencias en caso Mardoff
Tras confirmar la identidad y el hallazgo de más evidencia, la Fiscalía anunció un oficio a Carabineros, la designación del fiscal Eric Aguayo y una investigación interna.
Tras casi dos horas de reunión en la Fiscalía Regional, la familia Mardoff Peirano se retiró del lugar envuelta en una profunda tristeza. Durante el encuentro les confirmaron que las osamentas halladas en el Kilómetro 37 del Camino a Santa Juana, en 2015, y que permanecieron por tres años en el Servicio Médico Legal (SML), efectivamente corresponden a los restos de su hijo Sergio Mardoff Peirano, desaparecido en 2005.
"Se corrobora lo que la familia señalaba con insistencia, científicamente se ha determinado que los restos encontrados en el lugar pertenecen al joven Sergio Mardoff", dijo a la salida de la reunión el abogado Carlos Alegría.
El profesional reveló que aún no hay una causa de muerte determinada, motivo que dejó apesadumbrados a los familiares, ya que "lo que quieren es tener los restos para poder darle cristiana sepultura".
Alegría aseguró que no hubo una explicación de por qué no hay una causa de muerte, aún tras tres años en el SML. "Esperábamos saber que le pasó, de qué murió, solamente se identificó el ADN, pero no hay causa de muerte ni tampoco tenemos una fecha de cuándo se va a entregar esa información".
Irregularidades
El abogado Leonel Castro afirmó que "como venimos señalando, aquí se han cometido irregularidades, y en la medida que hemos ido avanzando, hemos encontrado que hay más irregularidades en este caso".
Señaló que hay problemas en las formas y en los métodos de investigación. "Hay una serie de irregularidades, tanto de los funcionarios del Ministerio Público como también de las policías que han intervenido en este caso. Estas irregularidades las ha reconocido la fiscal regional".
A modo de ejemplo, expuso que en 2011 el Ministerio Público notificó al tribunal la decisión de no perseverar, y el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz fijó una audiencia, pero la notificación a Sergio Mardoff no se habría hecho en los términos legales.
"La forma de notificar que se usó fue una carta simple", precisó Castro, y explicó que "la ley es bien clara y precisa, el Código Procesal señala la forma de notificación, cosa que no ocurrió", dijo. Además, la resolución no habría señalado qué se notificaba, y en las actas tampoco hay constancia de asistencia de un abogado defensor.
Faltas al debido proces
Por lo anterior, los abogados de la familia Mardoff Peirano presentaron un escrito al Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, solicitando la nulidad de lo resuelto en aquella audiencia. "Aquí se ha faltado a una garantía constitucional básica, que es el debido proceso", dijo Castro.
"Ha habido una investigación irregular, procedimientos que no se cumplieron, protocolos que no se cumplieron en el hallazgo del cadáver, tampoco se hizo una investigación exhaustiva respecto de la presunta desgracia", agregó.
El abogado Castro corroboró la petición hecha por Sergio Mardoff padre respecto de la intervención del fiscal nacional Jorge Abbott. "Estamos solicitando que se nombre a un fiscal que no tenga relación con esta fiscalía (...) habría que preguntarle al fiscal nacional si tiene la voluntad de solucionar este tipo de situaciones, que no pueden ocurrir en un organismo como éste", acotó.
"Hay una eventual denegación de justicia por la responsabilidad con que han actuado los funcionarios del Ministerio Público", finalizó el abogado.
Fiscalía
Terminada la reunión, en la que también participó el fiscal a cargo de la investigación, Eric Aguayo, y la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, María Alejandra Monsalve, la fiscal regional Marcela Cartagena no habló con la prensa, pero sí hubo un comunicado oficial de parte del Ministerio Público.
En el documento se confirma la entrega de la identidad del joven a la familia, así como que el lunes 8 de octubre la PDI encontró nueva evidencia criminalística en el mismo lugar donde en abril de 2015 se encontraron las primeras osamentas, levantadas y periciadas en ese entonces por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Debido al reciente hallazgo, "la fiscal regional del Bíobío, Marcela Cartagena, ofició al jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, para que se indaguen eventuales irregularidades en el trabajo técnico efectuado por Labocar hace tres años".
Además, se informó que el fiscal Eric Aguayo está trabajando en determinar la causa de muerte del joven, y, finalmente, que "con el propósito de esclarecer cómo se gestaron las falencias ya detectadas en el ámbito administrativo en este caso, por parte de funcionarios públicos que pudieran tener responsabilidad en ello, la fiscal regional Marcela Cartagena dispuso el inicio de una investigación a cargo del fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz".
"Aquí se ha faltado a una garantía constitucional básica, que es el debido proceso".
Leonel Castro Hidalgo,, abogado de la familia Mardoff"
8 de octubre fue cuando la PDI encontró nueva evidencia en el mismo lugar del hallazgo.