Los vecinos del sector California de Tomé dicen estar preocupados ante la nueva distribución de los pacientes en consultorios de Tomé que se realizará a partir de noviembre. Algunos sostienen que esto les traerá más molestias que beneficios.
Según explicaron, los vecinos de California que actualmente se atienden en el cesfam "Alberto Reyes" (sector alto de Tomé) el mes próximo lo tendrán que hacer en el cesfam "Bellavista".
"Me parece pésimo ya que de California uno toma directamente colectivo hacia Tomé Alto, pero la locomoción hacia Bellavista es menos expedita. Una terrible idea especialmente para los adultos mayores", aseguró Mónica Acuña.
"Es una medida arbitraria. No se le consultó a los vecinos de California. Además vamos a tomar en el invierno todo el frío del borde costero, sobre todo los adultos mayores cuando vayan a atenderse allá", agregó Juan Acuña.
Geraldine Llanos, otra vecina del sector, apuntó que si bien les queda más cerca el hospital que el consultorio prefieren ir al centro primario por ser el lugar adecuado para realizarse los chequeos generales. "Ir al hospital es complicado, en las urgencias se demoran dos o tres horas para atender y al final hay que ir igual al cesfam", indicó.
Respuesta
Sandra Parra, subdirectora del departamento de Salud de la Municipalidad de Tomé señaló que luego de la construcción del Cesfam de Dichato, en Bellavista quedaron más cupos disponibles para las atenciones. "Hay una cantidad de población que atendía Bellavista que ya no la está atendiendo. La idea es equilibrar los centros para que tengan las mismas oportunidades. Si un centro está mas colapsado entonces va a costar más encontrar hora y en el otro le va hacer más fácil. En realidad la población de California, la dificultad para ir tanto al Cesfam Alberto Reyes como a Bellavista es la misma", dijo.
"La idea es que los cinco sectores de atención, tengan una similar cantidad de usuarios, ocho mil máximo. Hoy tenemos sectores como el de Alberto Reyes que está atendiendo 10 mil y Bellavista 6 mil", recalcó Héctor Ramirez, director de Salud Municipal.
El director de salud aseguró también que como todo cambio va a costar ya que se producen apegos con los profesionales con los que se atienden los pacientes, pero indicó que la decisión es funcional. Cabe señalar que el cambio se va a hacer efectivo en noviembre.
10 mil pacientes tiene inscritos el cesfam "Alberto Reyes de Tomé. Pasaría a los 8 mil.