Navegar en medio de la ciudad es posible
La seguridad de las embarcaciones es algo primordial.
en aguas del Ifarle
Apenas la marea lo permite, los kayak se apoderan de las aguas del Canal Ifarle en el sector San Marcos de Talcahuano, en algo que poco a poco se va volviendo una tradición en medio de dicho sector residencial.
En sueño que paulatinamente se va volviendo realidad, donde el uso de las aguas del canal son aprovechadas por familias, las que llegan a disfrutar y a remar en las embarcaciones dispuestas por la muni del puerto.
"Es bueno que esto se haga, que se aproveche este espacio, los lugares públicos, sobre todo el canal, para que cambie la visión de este lugar. Esto sirve para compartir en familia, sacar a los niños del encierro, del internet, y disfrutar al aire libre", comentó Juanita Figueroa, presidenta de la junta de Vecinos Ifarle.
Y para que esto continúe, es esencial el cuidado del curso de agua por parte de quienes residen en el lugar, mantenerlo libre de escombros y permitir ser un curso natural, donde incluso día a día cientos de aves se posan en sus aguas. "Hay lugares donde baja la marea y se ven objetos como sillas, ruedas, distintos escombros. El llamado es a cuidarlo y evitar que eso ocurra", apuntó Omar Galdames, vecino del sector.
El Ifarle se llena de color con los kayaks, los que una o dos veces al mes se posan en sus aguas.
Los peques son guiados por quienes saben de navegación.
Un padre y su pequeño disfrutan en medio de las aguas, en una entretenida jornada náutica.
Monitores, instructores y vecinos del sector, en el "Ifarle navegable".
Familias completas llegan a disfrutar de la jornada.
Manuel Muñoz González
Fotos de Pablo Hidalgo