Michael Seguel P.
Eternas horas en la micro, el auto o el colectivo para llegar al trabajo y otras tantas para volver a casa. Ésa es la rutina que muchos trabajadores tienen de lunes a viernes para cumplir con sus labores en empresas de todo el país.
¿Se tratará de tiempo irremediablemente malgastado o habrá alguna forma de hacerlo rendir?
Ante esta interrogante, La Estrella consultó a expertos sobre las actividades que los trabajadores pueden hacer durantes estos largos viajes que muchas veces se vuelven tediosos. Una tarea desafiante, ya que como dice el encargado de Candidatos de Adecco Chile, Manuel Cornejo, "aprovechar y transformar los tiempos muertos que se generan en los traslados hacia el trabajo, es una manera de optimizar nuestras actividades diarias".
Responder Correos
Aunque suene cero relajante, subir la productividad puede ser una opción para aprovechar estos viajes. Si está sentado o parado en la micro, o en el asiento del colectivo, puede responder de forma breve los correos electrónicos de su trabajo.
El director regional de Hays Chile y Colombia, Luis Fernando Martins, dice que en un contexto donde el celular permite hacer varias tareas sin necesidad de estar en la oficina... esto se puede transformar en un arma de doble filo.
"Si tienes el correo conectado al celular y pensando que estás en un transporte público, no es malo poder revisar algunos correos para llegar informado al trabajo de lo que está pasando, pero a la salida si es mejor desconectarse y dejar las cosas para el día siguiente. Estar conectado 24/7 ayuda al estrés y cansancio físico y mental", dice Martins.
Ojo, esta práctica no es recomendable si es que está detrás del volante. Y recuerde que por mirar un correo o usar el chat puede ser multado por Carabineros.
¿Redes Sociales?
Las redes sociales son una forma de desconexión "siempre y cuando no se abuse de ellas", dice Cornejo. Ojo, porque no sólo se trata de hacer posteos y conseguir los "me gusta" o más seguidores en Twitter o Instagram. "Las redes sociales permiten enterarnos de lo que está haciendo nuestra familia, amigos que muchas veces no tenemos tiempo de ver y reencontrarnos con nuestra vida personal. En ese sentido es positivo aprovechar los trayectos de ida y vuelta del trabajo para enviar mensajes de WhatsApp y conectarnos con aquellas personas que más nos importan", dice el experto de Adecco.
Además puede coordinarse con la pareja para realizar las labores de la casa o las tareas de los niños y organizar la próxima junta con los amigos o amigas.
Leer lo que quiera
Hay cosas que por tradicionales y obvias nunca van a cambiar. Leer un libro, el diario (o los largos suplementos del domingo), una revista, sea en papel o con el celular, también es una forma de informarse e, incluso, aprender, mientras se traslada.
"La lectura siempre es una gran manera de pasar el tiempo, descansar la mente y aprender. Sean libros técnicos o sobre liderazgo, pero nunca quede sólo en estos contenidos. A veces use su tiempo para una buena lectura de romance o ficción. También te ayudarán a abrir la mente a nuevos conceptos y te ayudarán a ampliar horizontes", dice Martins.
Es importante que se trate de una lectura de su gusto, no se fuerce a leer cosas relacionadas con el trabajo, ya que podría terminar todavía más cansado al llegar a su hogar.
Aprenda
Los expertos coinciden en que el aprendizaje o capacitación de un trabajador se puede hacer, incluso, en el trayecto. Para eso no es necesaria la lectura de un libro. Hay otra alternativa en la que sólo tiene que escuchar: los podcast de idiomas.
"En otro caso, si el interés de esa persona va en aprender idiomas como objetivo personal, escuchar un podcast en inglés puede ser muy positivo, porque no sólo puede ayudar al desarrollo laboral, sino que también responde a un interés propio", dice Cornejo.
El experto plantea que es mejor esto que, por ejemplo, dormir o estar excesivamente "pegado" a las redes sociales.
"Escuchar un podcast relacionado con el trabajo, ya sea en capacitaciones o cursos online de alguna especialidad, no tiene ningún inconveniente, siempre que vaya de la mano de un interés personal y cuando no sea una presión o algo impuesto", enfatiza Cornejo.
"No es malo revisar algunos correos para llegar informado al trabajo de lo que está pasando, pero a la salida sí es mejor desconectarse"
Manuel Cornejo, jefe de candidatos de Adecco Chile"