Con rayos X buscan secretos de la momia de museo penquista
Restos son de soldado caído en Guerra del Pacífico. Los exámenes se hicieron en hospital. Hallaron presunto proyectil.
Quizá uno de los pacientes más insólitos que ha recibido el Hospital Clínico del Sur ingresó durante el fin de semana para ser sometido a exámenes científicos. Se trata de una momia a cargo del Museo de Historia Natural de Concepción que, se presume, correspondería a un soldado caído en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Desde dicha colección, se solicitó al centro asistencial realizarle rayos X y un escáner cuyos resultados podrían ayudar a los investigadores a aclarar las causas de su muerte y confirmar si, efectivamente, sería un veterano del conflicto bélico que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú.
Detalles del proceso
El director médico del Hospital Clínico del Sur, Rodrigo Campos, explicó que "el objetivo del estudio fue tratar de explicar algunas cosas, como por ejemplo acercarnos a sus posibles causa de muerte o su género. Se le hicieron radiografías, varios tipos de ellas, en su cráneo, pelvis y toda la zona del abdomen. Además, se le realizó un escáner de cuerpo completo".
Según detalló, "se obtuvieron varias cosas importantes. Una de ellas, que presenta un objeto metálico en el abdomen, que podría corresponder a una bala o proyectil como posible causa de muerte. Además, tiene una fractura de mandíbula y piezas dentales faltantes en su lado izquierdo, por lo que es probable que haya recibido un traumatismo en esa parte de la cara.
El profesional del Hospital Clínico del Sur añadió que presenta otra fractura en su nariz. Para poder realizar el manejo del soldado momificado, Campos añadió que "desde el museo tenían todos los protocolos e hicimos una coordinación bastante expedita junto al investigador, coordinando tiempos de baja afluencia de público acá debido al impacto que pudiera generar el proceso".
Monumento
Según explicó el historiador Armando Cartes, en la ciudad existe gran preocupación por los veteranos de la Guerra del Pacífico ya que "en Concepción hubo mucha participación por parte de sus ciudadanos. Se registraron en ese entonces de manera directa y también se formó un batallón movilizado que llegó a incluir a 900 hombres en las batallas de Chorrillo y la de Huamachuco. Su comandante y muchos soldados se encuentran enterrados en un monumento, que es una fuente, que está en el ingreso del Cementerio General y que fue restaurada en 2014".
Agregó que en dicho lugar existe una cripta aún vacía, "que aguarda los restos de una persona que habría participado de esa guerra y que no ha sido identificada. Conectando aquello, con lo que está ocurriendo ahora, en el Museo de Historia Natural de Concepción existen los restos de alguien que habría participado en la Guerra del Pacífico y de la cual no sabemos si es un soldado chileno o extranjero, aunque lo más probable es que haya sido un veterano de nuestro país que fue traído hace casi un siglo atrás por el destacado doctor René Ríos. Esos restos que están en el museo están a la espera de los esfuerzos necesarios para investigar y determinar así su situación definitiva".
"Presenta un objeto metálico en el abdomen, que podría corresponder a una bala".
Rodrigo Campos, director médico"