Amelia Carvallo
La compositora e intérprete nacional Francisca Valenzuela, que espera lanzar un nuevo trabajo discográfico en 2019, realizará una gira por Antofagasta, Concepción y Viña del Mar, entre otras ciudades, al ritmo de "Tómame", el colorido y magnético primer corte que lanzó a fines de invierno y que ya se alza como el primer éxito de la placa, con más de un millón de reproducciones en Youtube.
El repertorio de este viaje, que la tendrá en Concepción este domingo, estará compuesto por algunos temas desempolvados y reversionados y, por supuesto, nuevos singles de su próximo disco, el cuarto de su carrera: "El concierto tendrá canciones nuevas, repertorio más antiguo pero con sorpresas y arreglitos nuevos, repensados y actualizados. El show está bien power: la banda, la puesta en escena, las luces, tengo muchas ganas de compartirlo ya, es como un renacer", enfatizó la cantante.
-Hay hartos intérpretes que vuelven a su repertorio a refrescar viejas propuestas, ¿cómo lo vives tú?
"Es bien entretenido hacerlo y más que nada porque no es sólo revisitarlas y tocarlas, sino también ver cómo me siento con ellas hoy, cómo pueden sonar en el 2018, cómo han evolucionado desde que las compuse y las presenté en sociedad".
Francisca Valenzuela explicó que en este recital también irán un par de canciones del disco nuevo, instancias en las que verá cómo funcionan estas inéditas composiciones tras la exitosa recepción del single "Tómame".
"Es pop con sentido, expresivo, a mi manera, con actitud, tomó tiempo componerla líricamente, sónicamente, vocalmente, es como construir un edificio. También estuve presente en la dirección del video, así que estoy contenta de que esté sonando y que se disfrute como la canción buena onda y entretenida que es", dijo la autora.
-Habías intervenido en tus videoclips pero esta vez tomaste las riendas.
"Exacto, en hartos otros videos había tenido participación, pero en este fue involucramiento total, estuve delante y detrás de la cámara y con un equipo grande. Fue un desafío bacán, muy lindo de ver cómo se concretó una idea que tenía en mi cabeza, casi como un storyboard".
-¿Cómo nació "Tómame"?, ¿al piano, como un ritmo, una armonía, una letra?
"Nació al piano y más que nada como un juego lírico, casi un jugueteo poético chistoso con esta idea obsesiva de querer estar cerca de alguien y, entonces, empecé a enumerar diferentes maneras de estar cerca de alguien. A la hora de hacer el coro se armó con una progresión bien sencilla, casi de un blues y empezó a revestirse luego de algo más pop y bailable, ahí entonces hice un demo con batería, con bajo y de ahí pasó a manos de los colaboradores, Vicente Sanfuentes y Fernando Herrera, que trabajaron conmigo en la producción".
-¿La letra es una clara invitación al placer?
"Totalmente. Puedo ser una persona que tiene cierta visión de mundo, una actitud, puedo tener una postura como mujer y ser autónoma y fuerte, pero también quiero ser vulnerable, quiero ser dueña de mi placer, te quiero invitar a participar, hay veces que quiero estar juntos, es como esa multidimensionalidad que todos tenemos, varias facetas. Es una invitación al gozo y a disfrutar, ya sea con alguien, con otro y también con uno mismo".
-¿Marca lo que será este disco?
"Hay canciones que nada que ver en lo lírico, es un disco de muchas caras. Creo que va a tener un sonido súper actual, con temáticas y velocidades diferentes".