Juan Pablo Fariña López
Cuatro jóvenes debieron ser atendidos en el Hospital de Coronel y en el Regional de Concepción, luego de que ingirieran vidrio molido en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Sename, la noche del sábado. Durante la jornada de ayer, los jóvenes fueron dados de alta y regresaron al recinto, donde se anunció que investigarán el hecho.
Patricio Muñoz, director (s) de Sename Bío Bío, aclaró que "puntualmente, en la situación de estos cuatro jóvenes, ingirieron vidrio molido y fueron evaluados por médicos. Ellos están bien de salud y vamos a analizar su mejora en el centro, por si hay algún problema".
Al ser consultado por los motivos que pudieron tener los jóvenes para comer vidrio, en relación a las versiones que daban cuenta de una supuesta molestia con sus procesos judiciales, Muñoz señaló que "cada adolescente tiene un defensor público y están informados de sus procesos judiciales".
"No tenemos claridad de sus intenciones, pero se está interviniendo con ellos para conocer las causas. A partir de eso vamos a hacer un trabajo interno para que esto no se repitan y también vamos a investigar cómo accedieron a estos elementos, sin descartar acciones administrativas", agregó el director (s).
El incidente
Por su parte, Alejandro Saavedra, educador y presidente de uno de los sindicatos de funcionarios del centro, explicó a Emol que los muchachos "rompieron un tubo fluorescente y se lo comieron. Sólo para presionar ya que querían hablar con el director y la jefatura técnica. Pero ninguno de ellos estaba".
"Hay tres que tienen 17 años y uno ya es mayor de edad. Había un funcionario a cargo de cinco jóvenes, hay una clara falta de personal", añadió.