Juan Pablo Fariña López
En un bosque en el kilómetro 38 del Camino a Santa Juana fueron encontradas el 2015 las osamentas de Sergio Mardoff, joven desaparecido el 2005 y que estuvo tres años sin identificar en el Servicio Médico Legal. Si bien no se sabe qué le ocurrió al estudiante, otra interrogante clave es cómo su cuerpo llegó hasta ese lugar, donde presuntamente estuvo por más de una década sin que nadie se percatara.
Respecto al terreno, Leonel Castro, abogado de la familia Mardoff, indicó que "es privado, pero sabemos que transita gente de forma ocasional por ahí, ya que hay un acceso al río. El sitio está semi cercado y debe tener unos 120 metros. El cuerpo de Sergio lo encontraron como a entre 60 y 100 metros del camino. Lo raro es cómo pudo llegar de la casa que cuidaba hasta allí, él salía a caminar pero no se explica que apareciera tan lejos".
Añadió que "ese lugar, en la ribera del Bío Bío se rastreó en su momento por la familia y Carabineros, no tenemos dudas de aquello. Las hermanas de Sergio tienen claro de haber revisado ese sitio, más después de acompañar a la PDI la semana pasada".
Sobre esta situación, Castro señaló que "de la desaparición al hallazgo del cadáver pasaron 10 años y no entendemos cómo nadie lo pudo ver antes, siendo un sitio concurrido. Además en la entrega de vestimentas vimos que los zapatos estaban casi intactos, pese a haber estado tanto años en la intemperie. Nos surgen muchas interrogantes".
El abogado agregó que "es evidente la negligencia con la que actuó Carabineros el 2015 en el primer levantamiento del cuerpo y seguimos sumando dudas. Por eso exigimos a Fiscalía Nacional que se designe un persecutor de otra región y que sea de dedicación exclusiva. Además también pedimos un fiscal para la investigación interna correspondiente por las irregularidades en este caso".
Resguardo policial
El sitio del levantamiento está con resguardo de personal de la PDI. Consultados sobre el tema, desde la institución policial se informó que esa situación se mantendrá hasta mitad de semana por petición de la Fiscalía Regional, debido a que todavía se realizan algunas pericias.
A unos metros del sitio del hallazgo, está la Parcela Pelún y el encargado, Patricio Laregla, comentó del terreno vecino que es de propiedad de una foresta. "Hace unos años estaba más despejado y no había tanta maleza como zarzamora, que ahora tapa todo. Hay gente que entra por distintos motivos, algunos recogen madera y otros castañas al borde del camino. También están los que aparecen a hacer sus cosas o visitan el lugar", señaló.
Consultado por el hallazgo del cuerpo en 2015, el trabajador recordó que "me impactó, siendo tan cerca de la casa. Esa vez me avisaron y salí a mirar qué había pasado, allí me dijeron que era una osamenta de hace muchos años. Cuando veo vehículos sospechosos trató de ver qué puede estar pasando, porque uno no sabe si anda gente con malas intenciones, más con lo que le pasó a este joven Mardoff o al mismo Jorge Matute. Nunca he visto algo raro".
6 de abril de 2015 se encontró el cuerpo de Sergio Mardoff, en el Camino a Santa Juana.