Petroleros protestan en apoyo a sus compañeros de Quintero
Trabajadores de Enap se manifestaron en el acceso de la planta en Hualpén, en desacuerdo con los allanamientos.
A las 8.00 de este lunes, más de 300 trabajadores de Enap bloquearon el acceso a la planta en Hualpén para manifestarse en contra del allanamiento de la PDI a la Refinería Aconcagua en Quintero y al Terminal Marítimo, en el contexto de la investigación para establecer responsabilidades en la contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví.
Los petroleros del Biobío consideran que, a pesar de no ser afectados directamente, la situación en la región de Valparaíso puede perjudicarlos, ya que señalan que se ha acrecentado el rumor de una posible privatización de Enap.
"No debemos tener un trato especial, pero fue excesivo, humillante y pudo haber provocado algo más grave porque desalojaron las salas de control", señaló Iván Montes, presidente del Sindicato Enap Biobío sobre el allanamiento.
El dirigente añadió que "solidarizamos con las familias y las organizaciones que están dando la pelea por consignar un derecho humano fundamental que es vivir libre de la contaminación, pero no vamos a aceptar que se nos siga echando la culpa y se nos responsabilice por lo ocurrido. El estado debe hacerse responsable y no podemos pagar el costo de una situación que lleva muchos años y que tiene otros ribetes. Estamos afectados".
"En nuestra refinería estuvimos 300 personas durante la mañana. Regresamos al trabajo pasadas las 9.00. Esta fue una movilización de advertencia hacia el gobierno. No obstante, en Enap hay una administración nueva y queremos que tengan más firmeza en defenderla", agregó.
En total fueron 11 los sindicatos que participaron de la acción, entre trabajadores de la refinería y de las empresas contratistas.
Iván Escobar, dirigente sindical de Enap, se refirió a las medidas tomadas durante la mañana de ayer: "Aquí se encadenaron los portones y nadie pudo ingresar, ni siquiera el estacionamiento estuvo disponible y la gente quedó afuera. Después se realizó una asamblea en el lado norte y una posterior alocución del presidente del sindicato. En el futuro podrían seguir a las movilizaciones. A las 9 de la mañana volvimos y se normalizó el tema".
Respecto a las respuestas de la empresa Enap, señaló que "ellos bajaron al perfil al tema de la privatización y no se ven tan preocupados. Como sindicato, a nadie le viene bien que esto pudiera llegar a pasar".
Desde enap
La petrolera señaló que "entendemos la genuina preocupación de nuestros colaboradores, respecto a que nuestra empresa sea sindicada como uno de los responsables de los lamentables episodios de contaminación" y, además, afirmó que la movilización a nivel nacional "no afecta a nuestras operaciones y actividades productivas, las que funcionan con normalidad". Desde Enap Biobío destacaron que la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica y que las operaciones se mantuvieron sin problemas.
"Solidarizamos con las familias que dan la pelea, pero no vamos a aceptar que se nos eche la culpa".
Iván Montes,, trabajador Enap"