Carlos Arias Oreña
Los alumnos y profesores de la escuela de Coliumo (Tomé) fueron los más afectados con el temporal de ayer. "Cayó agua del cerro inundándose el patio techado y los pasillos. Se mezclan con aguas servidas, porque el sector no tiene alcantarillado", dijo Nicole Romero, directora de la Escuela Caleta del Medio. "A las 11.30 se suspendieron las clases, mañana (hoy) y el viernes tampoco habrá, porque hay un operativo de limpieza del municipio. El lunes retomamos la normalidad", agregó.
"Fue repentino, no se demoró ni 5 minutos en llegar el agua. Los niños estaban en clases, rápidamente se llamó a todos sus papás y los sacamos del establecimiento. Son 87 alumnos de 1° a 8° básico", puntualizó.
Otros sectores
Con agua entrando a su casa se encontró una familia de Bellavista en Tomé. Además, en Cerro Estanque un árbol cayó en la entrada de una casa, sin causar consecuencias mayores.
"Se salió el estero y esto está ocurriendo bastante en el sector Bellavista", dijo Iván Fuentealba, vecino.
Por lo del, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Tomé, Claudio Retamal, expresó que "era de gran tamaño y lo que hizo personal fue despejar la entrada. Después quedo personal municipal", señaló.
Respecto a la casa que hace algunas semanas estuvo a punto a derrumbarse en El Santo, su dueña, Yamilet Hidalgo, indicó que "estamos bien gracias a Dios. El terreno está cubierto por nylon, pusieron el muro ya pero no han llenado aún, pero de igual forma no hemos vuelto a habitar la casa", expresó.
Desde la Municipalidad de Tomé indicaron que otra dificultad la tuvieron en Egaña con Portales, donde producto de la gran cantidad de agua caída se suspendieron las clases en los liceos Comercial y Vicente. El alcalde Eduardo Aguilera agregó que la dificultad más compleja fue la inundación de la escuela de Coliumo.
"Una vez que ya disminuyó la fuerte lluvia todo volvió a la normalidad. En este momento se está apoyando en el caso de Bellavista y Coliumo para poder limpiar y encausar el agua, como en el caso de Coliumo que hay que canalizar el agua lluvia de mejor manera porque la canalización existente fue insuficiente producto de la gran cantidad de agua que cayó en muy poco tiempo", dijo.
87 alumnos estudian en la escuela de Coliumo. La más afectada por el temporal.