Cheque rebotado y déficit de 40 millones complican al Vial
Sadp tampoco ha sido capaz de poner en el mercado el cien por ciento de la capitalización inicial de 100 millones.
Fue como un partido de fútbol, y como todo partido tuvo dos tiempos, pero absolutamente opuestos. Así de tirante estuvo la inédita asamblea extraordinaria de socios que la Corporación y la Sociedad Anónima Deportiva Profesional vialina, realizaron ayer en el Salón Federico Ramírez de la alcaldía penquista.
La primera "fracción" duró 40 minutos y fue casi una "taza de leche", pues estuvo marcada por la exposición de Felipe Sáez, gerente general de la Sadp, quien si bien reconoció algunos números rojos, como que "hasta el tercer trimestre hay un déficit de 21 millones pesos..., y no se ha logrado capitalizar el cien por ciento de los iniciales 100 millones de pesos en acciones", no profundizó mayormente en ellos.
El segundo "período", en cambio, duró prácticamente lo mismo, pero estuvo sabroso.
Quien abrió el fuego fue el ex presidente de la Corporación, Claudio Vargas, quien acusó a la Sadp de "deberme cerca de cuatro millones de pesos de un préstamo que le hice hace meses".
"Fui a cobrar un cheque (de los casi diez con que la Sadp le documentó el pago del préstamo) y rebotó por firma disconforme. Por celular, correo electrónico y WhatsApp he intentado comunicarme con ustedes, pero ninguno responde", le dijo Vargas a Sáez y al presidente de la Sociedad Anónima, Paulo Peres, quienes junto a Raúl Ruiz, timonel de la Corporación, lideraban la mesa directiva que le dio la cara a los 48 socios controlados.
Peres sacó la voz: "Pido disculpas. No es que no haya querido responder, pero he estado muy ocupado con temas familiares".
Tras ello, se comprometió a darle una solución al tema... o al menos eso fue lo que se entendió.
Luego Marco Salinas, tesorero de la Corporación, exigió al gerente general que aclarara el déficit final proyectado para la gestión 2018.
Sáez aseguró que dicho déficit "bordeará entre los 35 y 40 millones de pesos, siempre que no siga bajando la cantidad de público en los tres partidos que nos quedan de local en la liguilla de descenso. Hoy el promedio de espectadores que tenemos es de 1.300".
Sobre los cien millones de pesos que pretendía recaudar la capitalización inicial de acciones, el gerente general detalló que tal proceso sólo ha reunido 76 millones. No es lo único negativo del tema, pues dicha capitalización se pretendía concretar en el primer trimestre. Y aseguró que el número de inversores es de noventa.
"Nadie ha comprado el techo máximo de acciones, que corresponde al cinco por ciento del total de esta primera capitalización", agregó.
Ruiz destacó que "como Corporación tenemos la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la Sadp. A fin de año haremos una asamblea y veremos qué hacer". Luego puso fin a la reunión.
"Fui a cobrar un cheque (de la Sociedad Anónima) y rebotó por firma disconforme".
Claudio Vargas"
Gerente técnico bajo la lupa
La asamblea también sirvió para que los socios dieran a conocer su malestar por la gestión del gerente técnico Sergio Rebolledo, y para que la Sadp se abriera por primera vez, al menos públicamente, a la opción de que no siga al término de la temporada. "Conversamos el punto en la última reunión. Lo más probable es que no siga, pero insisto en que la decisión final aún no está tomada", dijo Paulo Peres.