Dramática búsqueda de conductor en el río
Familia iba a un cumpleaños cuando su auto cayó de puente. Adulta mayor y niño resultaron fallecidos.
A 24 horas de ocurrida la caída de un automóvil con cinco ocupantes al río Tucapel, desde el Puente Ponotro de Cañete, continúan las labores de búsqueda de una de las personas que se encuentra desaparecida entre las aguas. Recordar que el accidente de tránsito deja, hasta ahora, un saldo de dos personas fallecidas, dos lesionadas y una extraviada, la mayoría de ellos familiares entre sí, con domicilio en la localidad de Antihuala, en la comuna de Los Álamos.
El conductor del vehículo, Vicente Muñoz, de 35 años, es la persona que aún permanece desaparecida. Desde las 8.00 horas de ayer, buzos del Gope se sumaron a la búsqueda ya iniciada durante los primeros minutos de la tragedia por bomberos y más tarde, por lugareños.
Para el tercer día, se pretende que las acciones de búsqueda y rescate se den de manera coordinada, por tal motivo, el municipio de Cañete y de Los Álamos, junto con familiares, convocaron a una reunión, de la cual participaron diversas instituciones como Carabineros, bomberos de ambas comunas, Gobernación y el Gope.
Al respecto, el alcalde (s) de Cañete, Julio Anativia, comentó que "la idea es actuar de la forma más coordinada posible para dar con el paradero del conductor y de esa forma dar la tranquilidad que la familia necesita".
En tanto, familiares hicieron el llamado a que buzos particulares y de la pesca artesanal de la zona, se sumen a las tareas de búsqueda, durante las próximas horas. En ese plano, bomberos instalará hoy un puesto de mando en la "zona cero".
Las víctimas fatales fueron identificadas como Guacolda Méndez Neira (68) y Matías Sanhueza Cruces (14). Ana María Cruces Fernández (35), madre del menor y esposa del conductor, junto a María Jesús Sanhueza Cruces (10) resultaron heridas y están fuera de riesgo vital.
Respecto a lo sucedido, el mayor Maximiliano Núñez, jefe de la Tercera Comisaría de Cañete, indicó que "ellos venían desde Antihuala y al ingresar al puente perdieron el control, cayendo al río a unos 10 metros de profundidad. No iban a exceso de velocidad y eran acompañados por otros autos con familiares".
Agregó que "ellos lograron rescatar a la niña y a su madre, que fue arrastrada unos 400 metros río abajo. La mujer iba a ser dada de alta y la menor está con insuficiencia respiratoria, pero fuera de riesgo vital".
El duelo
Familiares del chofer desaparecido llegaron hasta el sitio del suceso, donde el panorama era desolador. Gladys Suazo Vega, madre del jefe de familia, indicó que "iban a celebrar el cumpleaños sorpresa al hermano menor de mi nuera. Mi hijo iba manejando, era muy precavido. Trabajaba en la Celulosa Arauco".
Agregó que "nos enteramos del accidente cuando estábamos en el funeral de un tío cerca de Cauquenes y viajamos. Vicente tenía dos hermanos y somos de Constitución".
En tanto, el menor fallecido, era parte de la brigada juvenil de la Segunda Compañía de Bomberos de Antihuala y era alumno de octavo año básico del Liceo Gabriela Mistral de Cañete. Regina Torres, directora de dicho recinto educacional, señaló que "era un niño extraordinario, buen amigo y compañero. Además era bombero y le gustaba ayudar a todos. Sus compañeros y profesores están muy afectados por lo sucedido y estamos conteniendo a los niños".
Guacolda Méndez Neira era una tía cercana de Ana María Cruces y era parte de un grupo católico de Cañete. Ambos cuerpos, el de la adulta mayor y el del menor, tras ser retirados del Servicio Médico Legal, serán velados en su localidad de origen, específicamente en la Capilla Cristo Rey de Antihuala, para sus posteriores funerales.
5 personas protagonizaron del fatal accidente, cuando se dirigían a Cañete.