Formalizan por Ley Emilia a mujer tras fatal accidente en Talcahuano
La conductora quedó con arresto domiciliario, que está cumpliendo en un hospital.
Por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte (Ley Emilia) y daños fue formalizada ayer Carolina Henríquez Caba, de 32 años, conductora del automóvil que se estrelló de madrugada contra un monolito en la Autopista Concepción-Talcahuano, accidente en el cual falleció su acompañante, Pablo Campos Castro (37), hijo de un ex ministro de la Corte de Apelaciones.
La audiencia se efectuó en el Hospital Higueras, donde la mujer se recupera de sus lesiones y está cumpliendo con la medida cautelar decretada de arresto domiciliario por los cuatro meses fijados para la investigación.
Sobre el caso, el fiscal Mario Elgueta, señaló que "este es uno de los delitos más serios en la ley de tránsito y la pena parte en 3 años y un día hasta presidio mayor hasta los 10 años. Todo eso depende de diversas circunstancias y se le formalizó porque con todos los antecedentes se determina el estado de ebriedad y la muerte de una persona derivada de lo mismo. El tribunal optó por no dejarla privada de libertad por una circunstancia médica, ya que tiene lesiones graves".
La defensa
Por su parte, Ricardo Terán, abogado de la Defensoría Penal Pública, que tomó la representación de la mujer, indicó que "para nosotros ella no es un peligro para la sociedad y no existe un riesgo de fuga. Al no tener antecedentes penales, en caso de ser declarada culpable podría cumplir su pena en libertad. Como el hecho ocurrió por una situación puntual, en la que la imputada no quiso causar ese daño a la víctima, nosotros entendemos que la suspensión de la licencia de conducir es suficiente medida. La teoría del caso la voy a analizar con ella más adelante cuando esté en mejores condiciones de salud".
3 años y un día hasta 10 arriesga la conductora en caso de ser declara culpable.