Exigen castigar duro la violencia en los Cesfam
Dirigentes de la Salud aseguran que no basta con invertir en botones de emergencia.
"Las medidas de seguridad que se están implementando no son lo que pedimos como Confusam, sino endurecer las penas contra los agresores", dijo ayer la presidenta nacional de la agrupación, Gabriela Flores.
Eso sí, reconoció que un sistema como el que se implementó en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Víctor Manuel Fernández, de Concepción "es espectacular, pero también requiere de una gran inversión, si no, no sirve".
En relación a los episodios de violencia que se han vivido en el Cesfam de Hualqui, el presidente de la agrupación de trabajadores de ese recinto, Dagoberto Salas, afirmó que "botones similares se implementaron acá en el Cesfam, pero no dan resultado, porque no tenemos guardias ni cámaras que puedan decir dónde se produce la emergencia, entonces el botón suena, pero no se sabe dónde se requiere ayuda".
Salas aseguró que los funcionarios trabajan asustados luego de los hechos de violencia registrados al interior del centro asistencial, sobre todo porque "no se han cumplido las exigencias que como agrupación teníamos para aumentar la seguridad tanto de los funcionarios como de los pacientes".
El dirigente, no obstante, se mostró contento por sus colegas del Cesfam penquista, "qué bueno que allá esté bien implementado, tienen buenas cámaras y guardias, pero acá es distinto".
Durante su visita, el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció que un proyecto de ley buscará resguardar la seguridad de los trabajadores y pacientes de los consultorios.
Tanto el Cesfam Víctor Manuel Fernández como el Doctor Juan Cartes de Lota serán parte de un plan piloto de seguridad en los recintos de atención primaria, mediante la implementación de un sistema de botones, cámaras y seguridad, para proteger a los usuarios y funcionarios de las posibles agresiones a las que puedan verse expuestos.
"No vamos a permitir que se vean amenazados los funcionarios, los trabajadores, los profesionales de la Salud en el ejercicio de sus funciones", afirmó el ministro Santelices.
Proyecto de ley
Respecto del proyecto de ley "Consultorio Seguro", el ministro dijo que "vamos a buscar que se aumenten las penas de quienes ofendan o agredan a los trabajadores en el ejercicio de sus funciones, y generar un registro de las personas agresoras".
Sobre los hechos de violencia en consultorios locales, Santelices señaló que "no tenemos las capacidades para poder establecer empresas asociadas (de seguridad en todos los consultorios), porque esto va atener un costo que muchas veces no se va a poder absorber".
26 Cesfam en el país, serán parte de un plan piloto de seguridad, como en Lota y Conce.