Carlos Arias Oreña
Cada domingo en redes sociales en la emisora Radio Matías Online (señal comunitaria de Rafael, Tomé) el profesor Cristián Melgarejo visibiliza la labor de los profesores y educando a través de distintas temáticas.
El profesor de Tecnología, de 38 años de edad, comenzó con esta iniciativa motivado por su pasión por la radio y la educación. "Llegué a hablar con Armando Vega, el director de la Radio La Amistad y le dije porqué no me ayudas a hacer un programa para hablar de educación. Ahora están todos hablando de salud, también puedo hablar de educación", dijo el docente.
Cristián ha trabajado en Coliumo, Rafael y ahora en la Escuela República de Ecuador. "Siempre ha existido lejanía entre el profesor, el alumno y el apoderado, y quería acercarlo. La idea es que la gente entendiera que era un trabajo para los niños", subrayó el profesor.
"Después empecé a preparar la información de las escuelas rurales, a contar un poco sobre cómo es la situación en esos establecimientos. De ahí surgieron nuevas ideas, como la enseñanza del folclor en esos recintos" puntualizó.
Programa
El espacio que habla de educación en Radio Amistad se llama La mañana de Cheíto, en el que ya lleva participando en 21 capítulos desde mayo. Va los sábados de 11.30 a 12 horas. Pero es en Radio Matías donde toma el protagonismo el profesor, en el programa "Tarea Compartida" que va los domingos, desde las 12 a 13 horas. En esta nueva propuesta que lleva cinco capítulos desde fines de septiembre.
Pero como cada labor, este programa requiere también algunos sacrificios, como preparar el material por ejemplo, además Cristián vive en Tomé, y desde ahí viaja 18 kilómetros hasta Rafael para llevar al aire esta iniciativa. "Antes trabajaba de lunes a viernes, ahora coordiné los horarios para que quedaran de lunes a jueves y el viernes poder dedicarlo para preparar el programa de los sábados y domingos" comentó. El programa va en 3 mil 500 reproducciones y según señala el profesor, se ve desde Iquique hasta Coyhaique.
Cristián Melgarejo sigue preparando sus programas, por amor al arte, de hecho para el último fin de semana largo, dejó todo listo. Habló de la Agrupación Maihuén de Los Ángeles y de otros temas educativos folclóricos.
38 años de edad tiene el profesor que utiliza los medios para referirse a la educación.