Alfonso Levet G.
A la espera de una respuesta por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a la petición de apertura de participación ciudadana, se mantienen los apoderados de los colegios Charles de Gaulle e Instituto Humanidades.
"Todavía no tenemos claro cuándo se va a pronunciar el SEA respecto de la participación ciudadana", dijo el presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Charles de Gaulle, Joaquín Varas.
"Lo que sabemos por ahora es que en el en el Icsara (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Ciudad del Parque") se puede ver que en el SEA hacen varias observaciones, y le piden a la empresa que contesten todas las observaciones en el mismo tono en el que fueron realizadas", agregó el dirigente de los apoderados de la Alianza Francesa, establecimiento con una matrícula cercana a los 1200 alumnos. El Instituto tiene cerca de 800.
Además, Varas manifestó su molestia por las declaraciones vertidas por el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien habría puesto en duda la realización de una participación ciudadana.
Consultado acerca de si está llamado a, o podría tener participación en alguna etapa de la evaluación ambiental, el seremi Mauricio Gutiérrez respondió a La Estrella que "en materia ambiental son las organizaciones con competencia y el SEA los que deben pronunciarse, sea cual sea el proyecto".
El representante de los apoderados reafirmó que ellos no se oponen a la realización del proyecto en sí. "En ningún momento hemos pedido que no se haga el proyecto, nosotros hemos sido claros en decir que no nos oponemos. Lo que queremos es que se haga de la mejor forma", señaló Varas.
No obstante, aseguró que los padres y apoderados podrían eventualmente, "enviar una carta para que el seremi de Economía se inhabilite en caso de tener participacion en el proceso de evaluación ambiental, por sus declaraciones en un medio de comunicación".
Informe consolidado
Respecto del informe consolidado de observaciones, en el sitio del SEA se explica que la empresa deberá responderlo en un plazo que se extiende hasta el 31 de diciembre del presente año.
"Si requiere de un plazo mayor al otorgado para responder, éste podrá extenderse, lo cual deberá comunicarlo por escrito a este Servicio, dentro del plazo que tiene para responder al Informe Consolidado", detalla el documento publicado en el sitio web.
Entre las observaciones detalladas en el documento del Sea, hay un punto que hace referencia a la respuesta sísmica. "Toma como referencia un sismo de 7,7 y una aceleración de 0,58 g. Sin embargo, el registro sísmico más temprano de la región corresponde al 27 de febrero del 2010, con una magnitud de 8,8 por lo que el estudio, debiera considerar magnitudes a lo menos de 8,8 para determinar el potencial de licuefacción del subsuelo", detalla el citado texto.
31 de diciembre es el plazo para que la empresa dé respuesta al informe del SEA.