Pillanes levanta el vuelo con el lanzamiento de su disco debut
Sepa cómo surgió la banda formada por cinco destacados músicos del rock nacional, que acaban de presentar su primer álbum mientras preparan su estreno en vivo.
Sergio Gamonal V.
Doce canciones forman parte del debut discográfico de Pillanes, álbum homónimo que desde ayer está disponible en las distintas plataformas digitales. Canciones que transitan entre el rock, la electrónica y los ritmos latinoamericanos y que en el single "El mundo es un lugar tan triste" compendian el sonido de esta nueva banda nacional. Pero ¿quiénes son esta nueva banda nacional?
Aunque sus integrantes se distancian del apelativo "supergrupo" con que han sido llamados, todos tienen una trayectoria conocida: Francisco y Mauricio Durán, en Los Bunkers y Lanza Internacional; Felipe y Pablo Ilabaca, en Chancho en Piedra; y Pedro Subercaseaux, Pedropiedra.
"Pillanes nace básicamente de la amistad que empezamos a cultivar en México con los hermanos Durán", cuenta Pablo Ilabaca, quien junto a Felipe y Pedro han actuado seguido en tierras mexicanas con la banda de 31 Minutos. "Y cada vez que venían, nos juntábamos", apunta Mauricio Durán desde México. "Pablo se quedaba en mi casa, nos poníamos a tocar, y en una de esas surgió la idea de armar una banda".
¿Una súper banda? "Para nada -enfatiza Ilabaca-. Nosotros no pensamos en un supergrupo, son chapas que ponen los periodistas. Si bien es cierto cada uno tiene una carrera, somos artistas que nos juntamos a tocar y a armar un grupo nuevo, nada más".
Valparaíso y conce
En noviembre pasado, con la incorporación de Pedro en la batería, la idea cobró forma. "Acordamos que en un próximo viaje a Chile, nos íbamos a tomar un par de semanas para armar el disco", añade Durán.
Ese par de semanas se concretó en abril, cuando los cinco Pillanes se encerraron en una casa del Cerro Alegre, en Valparaíso, "con un montón de equipos y dos ingenieros de sonido", a crear sus canciones. "Cocinábamos, comíamos y dormíamos allí", aporta Pedropiedra.
Así, sin ninguna idea preconcebida, fueron naciendo los primeros temas. "Los cinco tenemos muchas canciones escritas, pero cuando armamos el grupo dijimos: bueno, vámonos a la casa en Valparaíso a componer un disco, pero partamos de cero", destaca Ilabaca.
"La idea era que nadie llevara temas escritos, sino que todo el resultado fuera producto de reunirnos los cinco", complementa Durán. "Se ponía uno en la batería, otro al piano trabajando una idea, después llegaba otro y la retomaba", señala Pedro.
"Todos los temas están compuestos por los cinco, en alguno quizás haya una inclinación más a uno que a otro, pero en el ADN de las canciones estamos los cinco metidos por partes iguales", recalca Durán, agregando que el single, cuyo video fue grabado en la Biblioteca de la Universidad de Concepción, "es la canción donde más se nota ese espíritu de compañerismo del grupo".
"Pillanes" y "Carmesí" son otros de los títulos destacados de este primer LP, que el 25 de noviembre será lanzado en formato físico, a la par con su presentación en vivo en la Feria Pulsar. "Quedamos muy contentos con la experiencia, tenemos muchas ganas de hacer otro disco, salir a tocar y todo", indica Durán.
-¿Cómo definen el sonido de Pillanes?
(Pablo Ilabaca): "Súper eléctrico, chileno, con una magia bien inspirada por la música que se ha hecho en Chile durante décadas, pero electrificada. Y hay de todo: funk, rock, electrónica, ritmos andinos, ritmos latinoamericanos, cumbia. Un rock que podríamos llamar bien chileno, marcado bajo el sonido de guitarras eléctricas con melodías a lo Gato Alquinta".
Pillanes, cuyo nombre evoca (e invoca) a los espíritus ancestrales en la cosmovisión mapuche, también serán parte de la Cumbre del Rock Chileno.
cronica@estrellaconce.cl