Caso Mardoff: fiscal de Ñuble investigará a sus pares del Biobío
Desde la Fiscalía Nacional se confirmó ayer que la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, investigará al ex fiscal del Biobío, Julio Contardo, y la actual fiscal regional, Marcela Cartagena, en el marco de la querella por obstrucción a la investigación presentada por la familia de Sergio Mardoff Peirano.
Horas antes de conocerse este antecedente, Sergio Mardoff Silva, padre del joven desaparecido en 2005, calificó como un pequeño avance en encontrar la verdad, el fallo dividido de la Corte de Apelaciones penquista, que anuló la audiencia del Juzgado Civil de San Pedro que, en 2011, cerró el caso por la desaparición de su hijo.
"No tenemos duda de que aquí hay intervención de terceras personas, por todo lo que se ha tratado de tapar, con toda la cantidad de errores que se ha cometido", dijo el padre tras salir de la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista.
Mardoff Silva adelantó que "estoy enviando una carta a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara porque no puede ser, ¿quién fiscaliza a la Fiscalía?, ¿se cometen errores y nadie responde?".
Uno de los abogados de la familia Mardoff, Leonel Castro, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones. "No se puede considerar que el plazo de prescripción haya finalizado ni empezado a correr para ningún efecto legal (...) si existen eventuales responsables en la muerte podríamos iniciar acciones legales y ellos no podrían alegar prescripción".
Cabe recordar que el cuerpo de Mardoff Peirano fue hallado por su familia en dependencias del Servicio Médico Legal, donde permanecía como NN, tres años después de ser levantado desde un punto del camino a Santa Juana.