Michael Seguel P.
Ya comenzó a regir la nueva norma de convivencia vial, una modificación a la actual ley de tránsito 18.290 que busca mejorar la experiencia en la vía pública de automovilistas, ciclistas y peatones. El cambio considera, entre otras medidas, que los pedaleros circulen por ciclovías o por la pista derecha de la calzada en vez de las veredas, y que los conductores tomen como mínimo 1,5 metros de distancia para adelantar a un ciclista. Ojo, porque por incumplir la norma puede pagar multas entre los $10 mil y $24 mil.
Aplicar esta nueva norma será especialmente sensible para quienes usen la bicicleta para ir al trabajo. De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, en 2017 hubo 3.853 accidentes con ciclistas involucrados.
Dado este panorama, La Estrella consultó a expertos por sus tips para pedalear seguro al trabajo y a la casa.
Sin audífonos
El subgerente de desarrollo preventivo de la Asociación Chilena de Seguridad, Ricardo Zamora, dice que es vital no usar audífonos al pedalear.
Zamora dice que aunque la ley no detalle este punto, se recomienda que al "andar en bicicleta estén los sentidos 100% destinados a la conducción, por lo que no se aconseja, bajo ningún punto de vista, usar audífonos o escuchar música".
Calzado adecuado
Usar un casco es obligatorio para los ciclistas. Los expertos, sin embargo, advierten que además de ese punto, considerado en la ley, se debe procurar que éste calce bien con el tamaño de la cabeza y que también se use un calzado adecuado. Zamora afirma que hay que "usar siempre un calzado que cubra el pie por completo".
Por eso, si va al trabajo en bicicleta, el experto aconseja evitar el uso de sandalias o zapatos que no cubran los dedos del pie. También propone utilizar guantes para dar mayor adherencia con el manubrio, y un chaleco o elementos reflectantes para evitar accidentes. Estos últimos son obligatorios.
Blanco y rojo
Blanco y rojo son los colores de las luces que deben usar los ciclistas cuando transiten por las calles, recomienda Zamora.
Aunque la Ley de Convivencia Vial hace obligatorio el uso de casco, ropa reflectante y luces adelante y atrás de la bicicleta, el experto explica que estos colores "se asemejan a los que utilizan los autos, luces blancas adelante y rojas atrás".
Gestos de viraje
La profesora del departamento de ciencias de la ingeniería de la U. Andrés Bello de Viña del Mar, Carola Blazquez, aconseja a los ciclistas acostumbrarse a señalizar al virar, para prevenir accidentes.
"Con el brazo izquierdo estirado horizontalmente, si se va girar a la izquierda, y con el brazo izquierdo flectado en 90° o el brazo derecho estirado horizontalmente, si se va a virar a la derecha", dice Blazquez.
Ojo con los peatones
El nuevo reglamento vial establece que los ciclistas pueden transitar junto a peatones en un paso de cebra sin bajarse de su bici, conduciendo a una velocidad similar a la de un peatón. Pero si el paso está altamente transitado, entonces deben descender y caminar.
Blazquez recuerda que "en caso de que no haya ciclovía, entonces deben circular por la calzada a un costado derecho, permitiendo el paso de vehículos para que puedan adelantar el tránsito".
Reduzca la velocidad
Zamora acota que si una bicicleta pasa al lado de un auto estacionado, el consejo es que reduzca la velocidad y no que frene en seco, porque puede sorprender a un peatón o automovilista desprevenido o mirando el celular.
"Reducir la velocidad implica tener un tiempo de reacción adecuado", dice Zamora.
Ojo, porque los menores de 14 años o mayores de 64, además de quienes presenten movilidad reducida o tengan alguna discapacidad, sí podrán andar en "bici" sobre la vereda. Pero sólo ellos.
"Los sentidos (deben estar) 100% destinados a la conducción, por lo que no se aconseja, bajo ningún punto de vista, usar audífonos"
Ricardo Zamora, subgerente de la Asociación de Seguridad"