26 detenidos dejaron protestas en el centro
Marcha en apoyo a Causa Mapuche y a favor del medioambiente culminó con incidentes.
Con disturbios se encontraron anoche, pasadas las 20.00 horas, los trabajadores y peatones que volvían a sus casas desde el centro de Concepción. El motivo fue una movilización compuesta por unas mil personas, adherentes a las demandas mapuches y medioambientales, que culminó con barricadas incendiarias en distintos puntos de la ciudad, 26 detenidos y el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de Carabineros.
Oriana Pacheco, trabajadora de la Galería Musalem, contó que "al salir del local y caminar a casa nos encontramos con esto y hubo disturbios y enfrentamientos. Después comenzaron a tirar bombas en medio del Paseo, con toda la gente que salía de los locales o andaba aún comprando, eso estuvo de más". Por su parte, Claudio Torres, comerciante de Barros Arana sostuvo que "apenas se podía respirar por los tóxicos que lanzaron. Habían niños, adultos mayores cubriéndose, corriendo y tapándose los ojos y nariz para no respirar el gas que lanzaron entre esta calle y el Paseo Peatonal Aníbal Pinto".
Cabe indicar que Carabineros reconfirmó, al cierre de esta edición, que las protestas dejaron un saldo de 26 detenidos. Los disturbios comenzaron en la Plaza de la Independencia, en donde cientos de personas que no tenían nada que ver con la movilización debieron buscar refugio para no ser mojados por el carro lanzaaguas. Posteriormente, las escaramuzas continuaron en el sector de Plaza de Tribunales y avenida Paicaví, a la altura de Los Carrera.
La marcha
Una hora y media antes de los disturbios, las diferentes organizaciones territoriales y coordinadoras de distintas comunas se reunieron en Plaza de Tribunales para iniciar su recorrido. Antes dieron a conocer los motivos de la marcha.
Michelle Donoso, integrante de la Coordinadora Chorera afirmó que "quisimos recoger el guante al llamado a movilización nacional que hizo el Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví para ayudarlos a visibilizar la contaminación que allá viven y la no entrega de soluciones".
Donoso añadió que nosotros consideramos que la región del Biobío es una zona de sacrificio, debido a la intención de instalar proyectos contaminantes".
Por su parte, Gonzalo Soto, de la coordinadora Coronel Despierta dijo que "en esta ciudad se profundiza la industrialización contaminante. Estamos defendiendo el derecho a la salud y a concientizar a la población de que este es un problema socioambiental" y agregó que "no hay que dejar de lado el asesinato a Camilo Catrillanca. Las comunidades mapuches defienden su territorio".
Finalmente, Juan Pablo Toledo, quien es integrante de la Coordinadora Wallpen, aseguró que "fue una jornada de protesta para expresar el descontento con el estado. Esta movilización se entiende como plurinacional porque la nación chilena y mapuche sufren los mismos embates".
"Nosotros consideramos que la región del Biobío es zona de sacrificio".
Michelle Donoso,, dirigenta social"
26 personas fueron detenidas, según informó anoche la Gobernación de Concepción.
1.000 personas participaron en la manifestación desarrollada en el centro de Concepción.