Queman camiones en Cañete: van 19 ataques en una semana
Incendio de maquinaria forestal se registró en fundo del sector de Butamalal, aumentando los hechos de este tipo en la provincia de Arauco. En Concepción, en tanto, hubo una manifestación en repudio a la muerte de Camilo Catrillanca.
Un nuevo ataque incendiario se registró ayer por la tarde en las cercanías de Cañete, elevando a 19 la cifra de hechos de esta naturaleza ocurridos en la Provincia de Arauco desde el miércoles de la semana pasada, cuando se registró la muerte de Camilo Catrillanca en un operativo de Carabineros en Ercilla (Región de La Araucanía). En tanto, la tarde de ayer se efectuó en Concepción una manifestación en repudio a la muerte del comunero y en apoyo a la causa mapuche. Esta actividad, que no contaba con autorización, terminó con disturbios, resultando once personas detenidas según los datos proporcionados por la Gobernación.
A eso de las 14.00 horas, específicamente en el sector de Butamalal-Cayucupil, ubicado unos 20 kilómetros al oriente de Cañete, se registró el incendio de dos camiones y una grúa.
De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, cuatro encapuchados, premunidos de armas de fuego, llegaron hasta una faena forestal de dicha zona de la Cordillera de Nahuelbuta, donde habrían prendido fuego a los citados móviles. Las máquinas sinistradas pertenecían a empresarios que prestan servicios al interior del fundo El Carmen de Bosques Arauco.
El mayor Maximiliano Núñez, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete, detalló que "cerca de las 14.00 horas, cuatro sujetos armados y encapuchados irrumpieron en la faena forestal, intimidaron con armas de fuego a los trabajadores y luego quemaron dos camiones de carga forestal y un camión grúa".
El oficial añadió que "los desconocidos dejaron en el lugar un panfleto que alude a la causa mapuche y está firmado por una agrupación llamada Amulepe Taiñ Weichan".
Uno de los choferes, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, señaló a La Estrella que "estaba en mi hora de colación, esperando para cargar, cuando de repente aparecen cuatro sujetos vestidos de negro, con las caras con capuchas y armados. Me obligaron a bajar del camión, y a reunirme con los otros conductores".
"Nos pusieron boca abajo, siempre apuntándonos con sus armas de fuego, y luego empezaron a rociar con combustible los camiones y la grúa para quemarlos", añadió.
Por este nuevo ataque incendiario, el Ministerio Público instruyó que las diligencias quedaran a cargo de la Policía de Investigaciones, para intentar dar con los responsables.
Protesta en conce
En tanto, pasadas las 18.00 horas de ayer, cerca de 300 personas se reunieron en Aníbal Pinto con Barros Arana, en el centro de Concepción, expresando su indignación por la muerte de Camilo Catrillanca.
Al respecto, Mariel Guiñez Nahuelñir, señaló que "quisimos manifestar nuestro repudio por la muerte de Camilo Catrillanca. Sentimos que el Plan Araucanía y el Comando Jungla mantienen el conflicto, por medio de hostigamiento, violencia y sufrimiento sobre el pueblo mapuche. Estas son expresiones de resistencia para demostrar que seguimos de pie".
Luego de un acto en dicha esquina, gran parte de los asistentes marcharon por Aníbal Pinto llegando hasta Los Carrera, donde se registraron algunos enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros, que actuaron para reestablecer el tránsito en dicha zona. Los incidentes dejaron un saldo de once personas detenidas.
Los disturbios entre los manifestantes y la policía se extendieron por otras calles del centro de la ciudad, para culminar en la Plaza Independencia, donde desconocidos tiñeron el agua de la pileta de color rojo, al igual que en el edificio de Tribunales.
"Dejaron un panfleto que alude a la causa mapuche y está firmado por una agrupación".
Maximiliano Núñez,, mayor Carabineros de Cañete"
300 personas aproximadamente se manifestaron por las calles de Concepción.