Carlos Arias Oreña
Reciclar es tarea de todos, es su lema. Todos los días recorre las calles de Tomé en su camioneta, su ruta está estipulada desde su salida y tiene la mayoría de sus proveedores en el centro de la comuna. Su nombre es Gabriel Riveros, 68 años, albañil, quien hace casi dos décadas se animó a emprender ayudando al reciclaje. Dice que su empresa, Recuperadora Eben Ezer, lo mantiene activo y le permite también ganar dinero.
"Llevo 19 años en esto del reciclaje, esto estaba en pañales en ese tiempo, y todavía nos falta mucho. Lo que me llevó fue la necesidad de poner pan en la mesa. Estaba mala la cosa, no había trabajo y en ese tiempo tenía niños chicos. Vi que en la Pesquera Camanchaca habían unos altos de cartones, entonces fui para allá, conversé con el jefe del área y le pedí el cartón", cuenta Riveros.
Fue el inicio para el proyecto de este vecino del sector California. "Empecé con un carretón de mano, con ruedas de tres pulgadas de diámetro, me iba para allá (la pesquera) como a las tres y media o cuatro de la mañana, y empecé a acarrear mis cartones y a acumularlo en mi casa", comenta. "Y pasó un señor y me dijo ¿usted vende el cartón? Le dije: claro. Nemesio Irribarra fue mi mentor en esto", agrega.
"Empecé a trabajar con él y vi que en la primera semana me gané como 180 mil pesos, 19 años atrás era harta plata, entonces le dije a mi mujer que desde ese momento dejaba de ser albañil para dedicarme al cartón y al reciclaje".
Crecimiento
Riveros relata que luego de cartón se dedicó también al plástico, "que estaba en auge en ese momento". Después se compró una propiedad de 440 m2 al lado de la suya, para ampliar su bodega, y actualmente recopila el cartón en sus dos camionetas.
Actualmente, gracias al esfuerzo de su esposa e hijos, se mantienen en el negocio, que es su sustento y el apoyo de su familia es su gran pilar, subraya. Dice que es importante tratar de hacer entender a la gente sobre la importancia de la reutilización. Cabe señalar que su reutilizadora cuenta con la certificación que acredita lo que se logra a través de un programa de reciclaje todos los días.
Riveros recicla plástico, cartón, papel, diarios, revistas, cuadernos. Su recorrido habitual es por la plaza, el mercado, las escuelas, supermercados y también en Dichato y Penco.
1.200 kilos diarios de cartón cuenta el tomecino que reúne en su empresa recuperadora.
68 años tiene Gabriel Riveros, quien hace 19 comenzó a recolectar cartón para reciclar.