Alfonso Levet G.
Dos personas lesionadas dejó ayer el incendio que afectó al ex consultorio de Lorenzo Arenas. Las llamas además destruyeron cerca del 50% de la estructura que hasta julio de 2017 albergaba al recinto de salud.
De acuerdo a información bomberil, la emergencia se desencadenó cerca de las 10.00 horas, cuando tres personas en situación calle, que pernoctaba en el lugar, huyeron del edificio gritando que había un incendio.
"Las unidades se encontraron con personas saliendo desde el interior del recinto, por lo tanto las labores de control se iniciaron una vez que se determinó que no había nadie adentro", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, José Pedreros.
De acuerdo al oficial, el edificio es de material ligero, de rápida combustión y propagación, por lo que uno de los peligros era que alcanzara la estación de servicio ubicada a un costado de la propiedad, por el lado de la avenida 21 de Mayo. Según el comandante Pedreros, "esta es la tercera emergencia que se da en el sector, así que ya el edificio lleva más de un 50% a 60% de daño".
Vecinos
Graciela Muñoz vive frente al antiguo consultorio. "Esto está todo abandonado. La municipalidad nunca dejó guardias, nada y empezaron a robar al tiro. Latas, puertas, portones, todo lo que pillan se lo llevan. Ojalá hagan algo o lo echen abajo, que es lo que queremos todos los que vivimos acá".
Marcela Riquelme, estaba en calle Marina de Chile al momento que las llamas se hicieron visibles. "Pasadas las diez de la mañana ya se veía humo; la gente que estaba dentro durmiendo empezó a salir gritando 'nos estamos quemando' decían. Supimos que se los llevaron a la posta".
Municipio
Dicha información fue corroborada a La Estrella por el director del cesfam Lorenzo arenas, Juan Manuel Venegas, quien aseguró que "llegaron dos adultos: un hombre y una mujer, hasta el cesfam, con algunas quemaduras pequeñas en los pies. Los llevamos nosotros en silla de ruedas".
De acuerdo a la directora del departamento de Salud Municipal de Concepción, Rosario Bustos "este ex cesfam depende actualmente de Bienes Nacionales. Hemos hecho, a través del alcalde y del concejo municipal, la solicitud formal del traspaso del terreno para implementar nuestro establecimiento Ciam (Centro Integral para el Adulto Mayor)".
La directora aseguró que seguridad municipal cumple con cuatro rondas diarias para evitar el ingreso de personas a pernoctar al interior del recinto.
"Hasta 2017 el inmueble estuvo en poder de la municipalidad, cuando fue solicitado el comodato. No hemos llegado a una respuesta y volvimos a reiterar el 5 de noviembre la solicitud, y el envío del proyecto para agilizar el traspaso".
Bienes nacionales
El seremi de Bienes Nacionales, James Argo, señaló que si bien el edificio es propiedad de ese ministerio, "hoy está en ocupación irregular por parte de la municipalidad. Se hizo el traslado del cesfam, pero nunca se hizo una entrega formal".
Argo aseguró que en febrero se ingresó una idea de proyecto y el 5 de noviembre pasado "pudimos hacer ingreso al espacio para poder tasarlo, en compañía de una funcionaria municipal (...) ese mismo día también se ingresó, por correo pero llegó, el proyecto del centro integral del adulto mayor".
"Ojalá hagan algo o lo echen abajo, que es lo que queremos todos los que vivimos acá"
Graciela Muñoz, vecina"