Pablo Martínez Tizka
V ecinos de la comuna de Penco denunciaron la presencia de árboles secos en la Plaza de Armas de Penco y pidieron que la municipalidad se encargue de dar una solución.
Juan Oyarzo afirmó que "hay 11 árboles de gran tamaño totalmente secos, es decir, muertos. Esto constituye un real peligro para los visitantes de la plaza porque en cualquier momento pueden caer sobre un transeúnte".
El vecino argumentó que "como consecuencia de la reciente remodelación de la plaza, los árboles fueron rodeados de cemento y jamás les echaron agua. Por eso murieron".
Por su parte, Roberto Toledo dijo que "es probable que por los trabajos de construcción haya pasado. Antes se veía bonito y ahora sigue así, pero el estado de esos árboles lo echa a perder un poco. Hace harto tiempo que están así".
Toledo pidió que "si es que reviste algún peligro para las personas que pasamos por la plaza, deberían retirarlos. Paso siempre por aquí porque vivo cerca y se debe asegurar la seguridad de todos".
Aida Figueroa, en cambio, señaló que "la plaza se ve bonita igual como está. Si cambian esos árboles, será por otros mejores. En el invierno no se cayó. Hay que cuidar más este lugar".
Respuesta
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, aseguró que "no hay ningún estudio que determine que los árboles murieran por las obras. El tilo es un árbol caduco y su estado es porque fueron plantados en 1936. Llevan 2 años muertos y lo asocio a temas de cambio climático. El próximo año serán talados".
Por último, el jefe comunal dijo que "ya hemos plantado árboles de reemplazo y son de tipo perenne, ideales para una plaza".
La voz de los vecinos
Lissette Contreras, transeúnte
"El espacio está destruido y le falta amor. El municipio tendría que cortar los árboles que estén malos, pues hay muchos que son lindos".
María Cuevas, vecina
"La plaza está muy linda y tenemos que cuidarla, porque somos los beneficiados. Confío en que de a poquito se plantarán árboles nuevos".
Isabel Recabal, visitante
"No me gustaría que talen los árboles porque se ve bien y creo que son reliquias. No tienen hojas, pero si lo sacan se perderá ese vacío".