Manuel Muñoz González
Catalina Luengo recuerda mejor que nadie aquel 26 de abril de 2016, cuando desde la ANFP se decretaba la desafiliación del Conce. "Fue uno de los días más tristes de mi vida", contó la joven, entonces estudiante de pedagogía en historia, y reconocida hincha lila.
Ese hecho, lejos de bajarle el ánimo, le dio fuerza para comenzar a trabajar por el Conce, y tiempo después convertirse en la única mujer dentro del directorio de la actual gestión del Club Social y de Deportes Concepción, cargo que ostenta hasta ahora.
Y más aún, tras el logro del primer objetivo en el plan de retorno al profesionalismo, como fue el ascenso a Tercera A. "Era un año clave, había que resolverlo este primer año, lograr el ascenso. Los muchachos han trabajado mucho, el equipo, la directiva, y coronarlo así era lo que necesitábamos", afirmó.
Un logro que vivió desde dentro, como parte de quienes se echaron al hombro el desafío de liderar este renacer lila. "Ha sido una linda responsabilidad. Soy de cierta manera la cara visible de las mujeres en la directiva en el club, pero no soy la única. Dentro del Conce trabajan muchas mujeres, en el equipo jurídico, de comunicaciones, social, hay mujeres que dedican mucho tiempo al Conce", expuso la joven, de 25 años.
Sobre su rol en la directiva, Cata destaca ser una más dentro del grupo, y tener voto en los temas relevantes. "Todas las decisiones pasan por el directorio y se someten a votación, así que ahí he tenido que estar", dice. Y lo destaca: "Siento que ahora la mujer está teniendo un rol importante, teniendo mayor visibilidad. Están también las chicas de la barra, Las Felinas, que trabajan harto en erradicar el machismo dentro del Conce".
Otro aspecto en su rol como directora ha sido encabezar el equipo de historia morada: "Estamos permanentemente buscando información, armando una base de datos para el registro histórico del club".
Con león
Un año que para Catalina fue muy especial, pues debió compartir la pega de directora con la de mamá, tras la llegada de su primer hijo, el que no podía tener otro nombre: "Se llama León. Y estuvo en el estadio el día del ascenso, no quería que pasara el año sin que fuera al estadio", cuenta feliz, con su pequeñín en brazos, el que le demanda también su propio desafío: el de formar un nuevo hincha lila.
"La mujer está teniendo un rol importante, está teniendo mayor visibilidad".
Catalina Luengo."
6 son los directores que integran la actual dirigencia del Club Social y de Dep. Concepción.