Claudia Carvajal R.
Pablo Padin lleva veinte años encarnando a Freddie Mercury; sabe de memoria sus movimientos, gestos y hasta la postura que tenía sobre el escenario. Incluso imita su tono de voz. Por eso cuando vio la biopic "Bohemian Rhapsody" no pudo evitar ver las "faltas" en la interpretación del actor Rami Malek, especialmente en las escenas donde lo muestran en medio de un recital, su especialidad.
"A nivel performance, como imitador de Freddie Mercury, tengo mis reservas. Creo que no está tan calcado, se nota que está 'guionado'. Yo noto eso. El resto de las personas que no hilan tan fino, tal vez no se dan cuenta", detalla el vocalista de Dios Salve a la Reina, banda argentina reconocida por su fiel imitación de Queen y que inicia una nueva gira por Chile.
Eso sí, Padin no tiene reparos en la calidad actoral de Malek. "Cuando recrea la vida de Freddie Mercury encuentro que está bárbaro, me parece que lo hace muy bien y que ha logrado asemejar su personalidad".
Sobre la película en sí, el cantante es muy honesto: "Por un lado hay aspectos que no veo tan bien, como la cronología. No respetaron fielmente los tiempos, hay cosas que están alteradas, eso no me gustó tanto. Pero la ambientación, la fuerza emotiva y que muestre a Freddie como un artista muy fuerte, tal como lo era, es buenísimo".
Gran revuelo
Tras el exitoso debut de la cinta, el trabajo de Dios Salve a la Reina ha aumentado considerablemente gracias a la "fiebre Queen". Este jueves, la banda comienza en Talca una gira por nuestro país que, entre otras ciudades, los tendrá en Valparaíso, Chillán, Coquimbo, Antofagasta y que culminará el 15 de diciembre en Concepción con un show en Suractivo. "Hay mucho revuelo -dice el cantante argentino-, estoy encantado de que hicieran una película y que lleven la imagen de Freddie Mercury más arriba".
Si bien aclara que el largometraje no cambia demasiado la realidad para ellos, el público estará atento a cada detalle de la presentación: "Freddie Mercury es uno de los personajes del rock, supongo yo, más difíciles de hacer, sobre todo a nivel vocal. Pero no sólo en la parte musical. Freddie es un artista inigualable en lo compositivo... llevar adelante la esencia que tenía sobre el escenario es algo muy fuerte, él tenía una entrega muy grande en el escenario".
En cuanto a las presentaciones en Chile, Padin adelantó que revivirán el mítico concierto de Wembley 1986. "Pero nos tomamos algunas licencias y hacemos canciones que no fueron parte de ese recital. Además no nos quedamos sólo en el vestuario de aquel momento, sino que incluimos otros".
15 de diciembre, 21.00 horas, será la presentación de Dios Salve a la Reina en Concepción.