Trabajadores de Albano perdieron la paciencia
Marcharon por las calles de Concepción y exigieron que se paguen sueldos y que se les dé información.
Dos meses de sueldos impagos y el no pago de cotizaciones ni de créditos sociales son algunos de los motivos por los que trabajadores de la fábrica de zapatos Albano marcharon ayer por las calles del centro de Concepción. Exigieron respuestas concretas a la gerencia, que informó del cierre de la empresa el 14 de noviembre pasado, medida que perjudicó a 150 trabajadores.
La industria de calzado, que operaba hace 43 años, se encuentra a la espera de la designación del liquidador. Sin embargo, los trabajadores no están conformes con el tiempo que han tenido que esperar.
Incertidumbre
"Estamos sin remuneraciones, sin indemnizaciones y en la calle sin poder trabajar, porque no tenemos carta de despido. Tenemos incertidumbre porque no sabemos si nos van a finiquitar o qué es lo que va a hacer el liquidador", señaló el presidente del sindicato de trabajadores de Albano, Patricio Muñoz.
El dirigente añadió que "lo que esperamos es la indicación del liquidador respecto a si nos finiquita o si volvemos a trabajar. Queremos mantener vivo el movimiento que recién está empezando. En Tribunales hay una demanda para proteger nuestras indemnizaciones".
El secretario del sindicato, Juan Carlos Huenchullán, destacó: "Nos deben cotizaciones, sueldos impagos. Estamos pasando necesidades económicas. Nadie de la gerencia se ha acercado a conversar con nosotros".
Luis Roa trabajó 42 años en Albano y se refirió a la complicada situación. "No nos han pagado octubre y noviembre. No se nos tomó en cuenta. Son muchos recuerdos aquí".
Respuesta
Consultada la empresa Albano ésta sólo se limitó a señalar que todo el proceso estará en manos del liquidador, quien ya estaría designado.
Además, se aclaró que la institución no puede contratar ni desvincular a nadie, ya que el proceso oficial de cierre es ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
La voz de trabajadores
José Arriagada, trabajador
"La liquidación no se ha concretado y expresamos nuestra inquietud. Todos estamos unidos porque no hemos recibido los sueldos".
Adriana La Regla, envasadora
"Llevo 41 años en la empresa y ahora no tenemos nada. Estamos de brazos cruzados. ¿A ellos les di mi vida y es así como me agradecen?".
Natalia Solís, funcionaria
"Estamos con las manos cruzadas porque ni trabajo podemos buscar hasta que no nos finiquiten. No nos pagan de octubre".
150 trabajadores fueron perjudicados por el cierre de la fábrica de calzado Albano.